_
_
_
_
_
Reportaje:

Vampiros a la madrileña

La II Semana Gótica imprime a la ciudad romanticismo, oscuridad y música

"A mí me gustaba más la madrastra de Blancanieves que la propia princesa". Toda una declaración de principios la de Juan Carlos Billyphobia. Este artista, ilustrador y creador audiovisual es uno de los invitados a la Semana Gótica de Madrid que, por segundo año consecutivo, llena de iluminada oscuridad la ciudad.

Los góticos son los nuevos románticos. Eso piensa Marjorie Eljach, directora de la Semana Gótica. Algo que, hasta el lunes que viene, pretende demostrar desde la Casa de Vacas del Retiro, sede de la cita. "El movimiento surgió a principio de los ochenta como respuesta al punk, pero tiene una base intelectual: reivindica la corriente literaria de finales del siglo XIX", añade Eljach, licenciada en Literatura. En Madrid, en algunas librerías y tiendas de cómics como Generación X, El Aventurero o Sins Entido, se pueden encontrar cuidadas ediciones de El retrato de Dorian Gray entre los volúmenes de Crepúsculo. "El rollo vampiro adolescente está de moda [gótico light para los entendidos], pero hay que volver a la base: dar luz a través de la oscuridad", continúa Billyphobia.

"Madrileños, Dark Hole ha muerto", anunciaba el blog Melodía Siniestra. El mítico local cerró después de 15 años. Le ha tomado el relevo el 666, KGB, Creepshow, centrado en el afterpunk, y el Dominion, con sonidos más industriales.

"El movimiento en Francia es más cultural y se centra en la poesía, la literatura o el teatro", explica Sofía Chafia, estudiante francesa de 24 años, gótica desde los 14 y que lleva cuatro años en España. Durante la cita hay espacio para una pasarela, un taller de maquillaje y fiestas. "El universo gótico es muy amplio, no es una subcultura cerrada, defiende un rollo muy libre en el que cada uno aporta. El año pasado se acercaron unas 20.000 personas entre góticos y legos (neófitos) y durante esta semana intentamos acercarles un poco más a la cultura de base", concluye la joven.

Agenda gótica

- Miércoles, 19.00. La Ventana Oscura. Muestra audiovisual.

- Jueves, 16.00. Mesa redonda: Eros y Thanatos

en la literatura Gótica. Eros

y Thanatos en Cumbres Borrascosas y en El retrato de Dorian Gray. Deseo

y muerte en Sandman.

- Viernes, 20.30. Concierto: Tears of Martyr y TBC.

- Sábado, 16.00. Conferencia: Absenta y cultura gótica.

20.30.Teatrífico: La Sombra sobre Insmouth de Lovecraft. Compañía Clásica Comedias.

18.30. Concierto La Dolorosa.

- Domingo, 18.00. Conferencia: Vampiros en el medioevo.

20.30. Plataforma G: Danza Gótica.

23.00. Fiesta El jardín de las delicias. Sala Flamingo (Mesonero Romanos, 13).

- Lunes, 11.00. Maquillaje gótico.

19.30. Concierto Light of Gods, Double Dare, y Psiderálica.

- Talleres y conferencias Gratis. Espectáculos de 6 a 9 euros. wwww.semanagoticademadrid.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_