_
_
_
_
_

L'Aliança venderá a Capio su hospital en Sabadell por un euro

El Consejo de Administración del grupo Aliança prevé dar mañana jueves su aquiescencia a la transacción comercial con la multinacional sueca Capio para traspasarle la gestión de los dos buques insignia de la mutua: el hospital del Sagrat Cor de Barcelona y la Clínica del Vallès de Sabadell. El acuerdo, cuyo contenido se va conociendo con cuentagotas, consta de dos partes. Según la primera, Capio comprará por un euro la sociedad gestora del hospital de Sabadell y asumirá parte de su deuda. La segunda establece la asunción de la actividad sanitaria del Sagrat Cor y el alquiler de sus instalaciones con una opción de compra transcurridos cinco años.

Capio, que ya gestiona otros 22 centros en España, no adquirirá la clínica de Sabadell, sino la sociedad que la gestiona, y mantendrá la totalidad de la plantilla, de 350 personas. La compañía, Clínica del Vallès, tuvo unas pérdidas declaradas en 2009 de 2,29 millones de euros, según figura en la web de Aliança. Fuentes de la mutua catalana señalaron que Capio se hará cargo de la sociedad con un balance saneado, es decir, sin deudas. Sin embargo, fuentes de Capio, por el contrario, matizaron que el acuerdo prevé la asunción de ciertos pagos pendientes a terceros, cuyo monto no precisaron.

Opción de compra

El coste de la transacción oscila entre 215 y 230 millones de euros, una cantidad variable en función de si Capio ejerce finalmente la opción de compra sobre el hospital Sagrat Cor, de 1.200 trabajadores. Esta cantidad se distribuirá en 30 años en concepto de alquiler de las instalaciones. El pacto también prevé unas inversiones tecnológicas de nueve millones en tres años y de otros 15 millones transcurridos nueve años. Además, Capio pagará a Aliança cerca de cuatro millones por el inmovilizado una vez que se firme la transacción.

Una nota interna de la mutua, distribuida estos días entre la plantilla, señala que Capio se subrogará, además de la plantilla, los contratos existentes con terceros, con proveedores y sociedades médicas. No obstante, fuentes de Capio comentaron que el grupo quiere revisar el contenido de estos contratos. "Nosotros ya tenemos nuestros propios proveedores y una central de compras para todo el grupo", declararon desde Capio. Por ejemplo, estas últimas semanas Aliança ha renovado el contrato de análisis clínicos y otros que tenía pendientes de firma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_