Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Banderas recibe el Premio RTVA por su labor

El galardón se concede en el marco de Sevilla Festival de Cine

El actor malagueño Antonio Banderas ha recibido el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo, que se desarrollará del 5 al 13 de noviembre. El director general de la radio y televisión pública andaluza, Pablo Carrasco, entregará el premio a Banderas el 12 de noviembre en una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega.

La RTVA ha premiado a Banderas porque "es, sin duda alguna, una de las personas que más han contribuido a ensalzar con su trabajo y actitud el cine español y, por inclusión, el andaluz". "Su encomiable labor como actor y su trabajo como director y productor, que siempre ha tenido a Andalucía como un referente cultural y social, le hacen más que merecedor del Premio RTVA a la Trayectoria Profesional", destacó ayer el director general de la cadena.

Carrasco añadió que para la RTVA ha sido especialmente grato haber colaborado en algunos de los filmes producidos por Banderas. El protagonista de La máscara del Zorro ha dedicado en los últimos años gran parte de su tiempo a su trabajo como productor. En este sentido, Andalucía ha sido escenario de obras como El camino de los ingleses o El lince perdido.

"Antonio Banderas ha sabido conjugar su éxito profesional con su apuesta por el potencial de Andalucía y la creatividad de nuestra gente. Prueba de ello han sido las películas que ha rodado o producido aquí tanto en cine como animación", señaló el director general de la radio y televisión pública de la comunidad autónoma.

El premio consiste en una estatuilla que se otorga a una persona o institución que haya contribuido al desarrollo del audiovisual andaluz. Miguel Hermoso, Juan Diego, José Luis Gómez, Ana Fernández y Antonio de la Torre recibieron el Premio RTVA en ediciones anteriores del Sevilla Festival de Cine Europeo. Con este premio, RTVA cierra su participación anual en los encuentros cinematográficos de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2010