_
_
_
_
_

La banca coloca en un día más de la mitad de la emisión de bonos catalana

Las entidades prevén cubrir la oferta el lunes, aunque el plazo acaba en noviembre

Los bonos de la Generalitat fueron ayer el producto estrella de las oficinas bancarias. Y no solo en Cataluña. Las 23 entidades financieras que comercializan las obligaciones colocaron en apenas seis horas 1.000 millones de deuda pública catalana en el mercado minorista, más de la mitad del monto total de 1.890 millones de euros que el Gobierno catalán emitirá inicialmente, ampliable hasta 2.500 millones. Solo La Caixa, la entidad agente de la colocación, logró suscripciones por un importe de cerca de 320 millones.

Los catalanes se despertaron ayer con la campaña Inverteix en seny, en la que la Generalitat publicitaba una emisión destinada a todos los ciudadanos para que comprasen deuda pública de la Administración autónoma con una remuneración del 4,75% a 367 días. No hubiera sido necesaria, puesto que las oficinas bancarias llevaban ya semanas elaborando una lista de los clientes interesados en adquirir esas obligaciones. Cada comprador puede hacerse con un mínimo de 1.000 euros y un máximo de dos millones de euros, a razón de 1.000 euros por título.

El prorrateo se realizará según el importe asegurado por cada entidad
Los títulos han sido pedidos por clientes en toda España, según los bancos
Más información
Furor por los bonos catalanes
Moody's rebaja la nota de Cataluña a pocos días de la emisión de bonos
Fitch empeora la calificación a Andalucía y Cataluña

Superadas las expectativas de las entidades

Fuentes financieras aseguraron que el próximo lunes ya se habrán cubierto los 1.890 millones. Aun así, el periodo de suscripción se alarga hasta el 12 de noviembre, cuando empezará el prorrateo entre todos los interesados en adquirir deuda en caso de que, como todo apunta, haya más demanda que oferta. En ese caso, la resolución que ayer publicó el Departamento de Economía y Finanzas fija que el reparto se realizará en función del importe que haya asegurado cada entidad y de la demanda total de títulos de todas las cajas y bancos colocadores. Desde la Consejería que dirige Antoni Castells se aseguró, no obstante, que todos los solicitantes recibirán un mínimo.

Fuentes de una de las principales entidades que participan en la operación explicaron ayer que calculaba haber cubierto el 80% del importe que le correspondía colocar. Además, señalaron que no solo demandaban bonos los clientes catalanes, sino también los de otras comunidades, atraídos por la rentabilidad atractiva del 4,75%, que hace solo tres días la agencia de calificación Moody's criticó por considerar "elevada". Otra entidad explicó que el perfil de cliente era muy variado: desde pequeñas cantidades hasta grandes patrimonios que querían invertir parte de su capital con una estrategia conservadora.

En realidad, el coste de la emisión para la Administración catalana es del 7,75% hasta los 1.890 millones, que se desglosa en el 4,75% que se pagará de remuneración y la comisión del 3% que cobrarán las entidades (el 1% por asegurar la emisión y el 2% por la colocación). Los bonos cotizarán en el mercado de deuda pública de Cataluña de la Bolsa de Barcelona.

La Generalitat ha fijado en el calendario el día 19 de noviembre como la fecha oficial de la emisión, que se cerrará el 21 de noviembre de 2011. Las 23 entidades colocadoras son La Caixa, Catalunya Caixa, Banc Sabadell, Barclays, Unnim, Caixa Penedès, Deutsche Bank, Mediolanum, Caixa d'Enginyers, Banco Pastor, Unicaja, Sa Nostra, GVC Gaesco, Bankpime, Caixa Laietana, Caja Murcia, Caja Granada, Ahorro Corporación, CAI, Ibercaja, Caixa Girona, Caja Vital y Caixa Ontinyent.

Con esta operación, la Generalitat prácticamente cubrirá los 8.500 millones de euros que necesitaba lograr prestados de los mercados. Su deuda total era en junio de más de 29.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_