_
_
_
_
_
La mayor crisis del Gobierno de Zapatero

De la Vega: "Hay que estar siempre con la maleta hecha"

Luis R. Aizpeolea

El de ayer fue un día especial e inédito para María Teresa Fernández de la Vega y en La Moncloa. De la Vega, primera mujer vicepresidenta del Gobierno en España y con seis años y medio de mandato con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, se despidió ayer de su despacho con una convocatoria especial, por la mañana, previa al traspaso de poderes que materializó por la tarde con sus sucesores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui. Convocó a los medios de comunicación en la sala donde se celebran habitualmente las ruedas de prensa de los viernes, tras los Consejos de Ministros, para expresar sus agradecimientos y para resaltar que asumía con normalidad su salida: "Siempre se tiene que estar con la maleta hecha".

Más información
Rubalcaba: "Si la política no se explica a la sociedad no funciona"

La convocatoria insólita, que culminó con aplausos de los funcionarios asistentes a la rueda de prensa y la entrega de un ramo de flores de los reporteros gráficos, fue justificada por La Moncloa por ser la primera vez que una vicepresidenta de Gobierno era cesada sin terminar el mandato. La única excepción de un vicepresidente que no terminó el mandato fue Alfonso Guerra, que dimitió.

Posteriormente, en un encuentro informal con los periodistas, De la Vega confirmó que habló el domingo por la tarde cuatro horas con el presidente y que ella misma le animó a hacer los cambios en el Gabinete.

Seis horas de despacho

También informó de que el miércoles por la tarde despachó durante seis horas con el nuevo vicepresidente primero del Gobierno y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ayer mismo lo hizo con el nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, recién llegado de Estrasburgo. Con ambos coincidió ayer por la tarde en el traspaso de poderes. Los dos resaltaron su capacidad de trabajo y el logro de metas insólitas en España en el terreno de la igualdad de la mujer durante la etapa de Fernández de la Vega como vicepresidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández de la Vega atribuyó a Zapatero y a la lucha de muchas mujeres en la historia el que ella haya sido la primera vicepresidenta de España que ha presidido consejos de ministros. A su juicio, ha sido este un paso importante para todas las mujeres que ha ido acompañado de una política de impulso a la igualdad, a la que aún queda un largo camino por recorrer.

Su destino ahora será el Consejo de Estado, donde será la primera mujer como consejera permanente, aunque señaló que no quiere desvincularse de algunos proyectos que ha abanderado, como el encuentro de mujeres España-África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_