Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Congeladas las ayudas a la convivencia escolar

Una herramienta para mejorar la convivencia escolar en los centros valencianos ha sido la convocatoria anual de premios extraordinarios para "buenas prácticas educativas". Otro instrumento institucional -creado a partir de la constitución del Observatorio para la Convivencia Escolar en 2004- han sido las ayudas a "proyectos de intervención" en las escuelas.

Ambos se han regulado desde 2006 mediante órdenes, publicadas entre enero y marzo, para que los centros concursaran a la financiación que en conjunto superaba los 200.000 euros. Las ayudas se resolvían a más tardar en septiembre. Este año, no obstante, la Consejería de Educación -que ha incluido el Observatorio y los planes Previ de convivencia escolar en el preámbulo y el andamiaje del articulado de la Ley de Autoridad del Profesorado que se está tramitando- no ha convocado aún ninguna de las dos ayudas.

La portavoz socialista de Educación en las Cortes, Ana Noguera, que en el debate parlamentario del miércoles, tendió la mano a Educación para "mejorar" la futura ley, advierte de que para "hacer una norma creíble, el Gobierno valenciano debe de cumplir antes con los compromisos y ayudas relacionados con el plan Previ, que este año han sido congeladas".

Noguera recuerda que "el profesorado, que es la piedra angular del sistema educativo, ha sufrido en los últimos cinco años todo tipo de agresiones del Gobierno del PP". Desde "insultos" y "sanciones" a una "falta de estabilidad laboral" y, sobre todo, la "ausencia de reconocimiento social". La diputada reclama ahora de la Generalitat un gesto de reconocimiento, que pasa por continuar con las ayudas a los equipos docentes que trabajan en proyectos de convivencia con los alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2010