_
_
_
_
_

Medvédev acudirá a la cumbre de la OTAN para analizar su unión al escudo antimisiles

El Triángulo de Ekaterinburgo, que constituyeron hace más de una década Berlín, Moscú y París para acomodar a Rusia en el estado de cosas europeo, dio ayer un fruto en la normanda localidad costera de Deauville, donde en presencia del presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció que acudirá dentro de un mes a la cumbre de la OTAN de Lisboa en la que los aliados le alentarán a participar en el futuro escudo antimisiles para proteger Europa.

Medvédev había sido invitado, pero guardaba silencio, a la cumbre en que la Alianza Atlántica va a adoptar un concepto estratégico que incluye, entre otras novedades, la creación de un escudo antimisiles que proteja el territorio y la población aliados.

Moscú no se había mostrado particularmente receptivo a la idea, pero la calidez diplomática del triángulo deshizo los recelos. "Iré a Lisboa", dijo el presidente ruso. "Creo que así se ayudará en la búsqueda de un compromiso y al desarrollo de un diálogo entre Rusia y la Alianza Atlántica".

Además de aprobar el escudo, la OTAN se propone en Lisboa invitar a Rusia a participar en la empresa, sabedora de que no puede esperar de inmediato una respuesta positiva. Medvédev de nuevo aceptó los términos del juego diplomático y pasó la pelota a la otra parte. "Estamos analizando la idea del plan, pero la propia OTAN debe ponerse de acuerdo antes sobre cómo ve la participación de Rusia, qué va a aportar, cómo se puede llegar a un acuerdo y cómo seguir adelante", indicó el presidente.

Rusia recela de que el sistema que quieren desarrollar los aliados pueda ser dirigido a bloquear sus misiles estratégicos, extremo desmentido por fuentes de la OTAN: "No podemos pretender con un sistema tan básico hacer frente a cientos de misiles balísticos". Los aliados piensan más en potenciales amenazas desde Irán u otros países que en Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_