Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve consejeros del Gobierno catalán plantarán al Papa

Montilla, Carod y Benach irán a la misa; Puigcercós, no

Nueve de los 14 consejeros de la Generalitat plantarán al Papa. El Gobierno en pleno está invitado a la misa que Benedicto XVI oficiará el 7 de noviembre en la Sagrada Familia. Solo acudirán, está confirmado oficialmente, el presidente, José Montilla; el vicepresidente y responsable de Asuntos Religiosos, Josep Lluís Carod; el titular de Educación, Ernest Maragall, y el de Economía, Antoni Castells. Las consejeras de Trabajo, Mar Serna, y Justicia, Montserrat Tura, no lo han decidido.

El resto no irá. Los responsables de Interior, Joan Saura, y Medio Ambiente, Francesc Baltasar, secundarán la decisión de su partido, Iniciativa per Catalunya, de no participar en la visita. Los reatantes tienen otros compromisos o no han explicado el porqué. Por parte del Partit dels Socialistes son la consejera de Salud, Marina Geli; el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el de Acción Rural, Joaquim Llena. Del grupo de consejeros de Esquerra Republicana no irá ninguno salvo Carod: ni el de Cultura, Joan Manuel Tresserras; ni el de Gobernación, Jordi Ausàs; ni el de Innovación, Josep Huguet; ni la consejera de Acción Social, Carme Capdevila. Tienen otros actos, dicen.

De entre los candidatos a presidente de la Generalitat, aparte de Montilla, acudirán el líder de CiU, Artur Mas, y la del PP, Alicia Sánchez-Camacho, y no irán ni el de ERC, Joan Puigcercós, ni el de ICV-EUiA, Joan Herrera. También acudirá, en calidad de presidente del Parlament, Ernest Benach.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2010