ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 19 de octubre de 2010

El fiscal pide 220 años para los dos piratas del 'Alakrana'

El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado 220 años de prisión para cada uno de los dos presuntos piratas somalíes, Cabdullahi Cabduwily, Abdu Wily, y Raageggesey Hassan Adji, Raageggesey Adji Haman, implicados en el ataque y secuestro del atunero español Alakrana en octubre de 2009.

La fiscalía considera que ambos son autores de 36 delitos de detención ilegal bajo rescate, uno por cada tripulante del pesquero, a razón de seis años de cárcel por cada uno, y otro delito de robo con violencia e intimidación de las personas con uso de armas, castigado con cuatro años de prisión. La suma total se eleva a 220 años de prisión para cada uno, aunque en caso de ser condenados, el máximo de cumplimiento sería el del triple de la pena más alta solicitada, es decir, 18 años.

La fiscalía reclama también indemnizaciones de 100.000 euros para cada uno de los tripulantes secuestrados, si bien los dos somalíes están declarados insolventes.

Con máximo rigor

Las peticiones de pena, que ya fueron anunciadas por el fiscal en su día, contrastan con la pena de seis años que se barajó en fuentes de la defensa y que hubiera permitido una eventual expulsión de los piratas para favorecer la liberación del atunero. Sin embargo, tras la puesta en libertad del buque y de su tripulación ya no había ningún obstáculo para que se aplicase la ley con todo el rigor.

Con todo, el sumario fue concluido en 2009, pero la Sala de lo Penal ordenó su reapertura para que se investigasen las tramas jurídico-financieras que habían intervenido para cobrar el dinero del rescate.

La operación internacional que culminó con el pago del botín fue investigada por la Guardia Civil, la Comisaría General de Información y el Centro Nacional de Inteligencia. Sus pesquisas fueron incorporadas al sumario, pero ninguno de los cuerpos consiguió desentrañar la intervención de personas, empresas o bufetes internacionales que sirvieron de intermediarios a los secuestradores o que actuaron de colaboradores en las organizaciones criminales dedicadas a la piratería o fueron los destinatarios finales del rescate pagado.

Por todo ello, el sumario fue concluido de nuevo y tras la petición del fiscal, el juicio se celebrará en la próxima primavera.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana