Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero vaticina que dará la vuelta a las encuestas en año y medio

Confía en que para el final de la legislatura se perciba la salida a la crisis

Ponferrada

José Luis Rodríguez Zapatero no se da por vencido, pese a los malos resultados que arrojan las encuestas. Con los Presupuestos de 2011 asegurados por el apoyo del PNV y Coalición Canaria (CC), vaticinó ayer en su primera intervención, celebrada en Ponferrada (León) tras ese acuerdo, que el PSOE ganará las elecciones municipales de 2011 y las generales de 2012. Zapatero, que en todo momento se refirió al partido y no a sí mismo al hablar de victoria electoral para no revelar si será candidato o no, basó su optimismo, que choca frontalmente con todos los estudios demoscópicos, en que el apoyo del PNV y CC le concede "un año y medio, que en política es mucho tiempo".

Zapatero confía en que en este plazo los españoles perciban que el Gobierno "está comprometido en la salida a la crisis, aunque a veces acertemos y otras, no" mientras el PP de Rajoy "pone obstáculos" a esa salida. Espera, también, que en ese plazo los españoles empiecen a percibir la recuperación económica, la creación de empleo, así como la utilidad de las reformas -cuya dureza reconoció, como en el caso de la reforma laboral- en la salida de la crisis.

El presidente niega que el acuerdo para el Presupuesto debilite a López

Pero admitió la dificultad de retomar el diálogo con los sindicatos, sobre todo, en materia de pensiones. Confirmó que el miércoles, tras votarse los Presupuestos, nombrará al sustituto del actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Resumió su plan para los próximos meses, con los Presupuestos aprobados, en que España recupere su autonomía y cree empleo; el Gobierno haga las reformas y el PSOE, gane las elecciones municipales y generales. Para poner en valor las reformas que el Gobierno ha encarado para salir de la crisis, las comparó con los grandes hitos de la historia del socialismo en el poder: la transición, la modernización de España, la recuperación de su papel internacional y el impulso del Estado de bienestar, entre otras.

Tras apelar al "sentido de la responsabilidad" del PNV y CC, valoró que los Presupuestos, que se votan el miércoles, "son los más importantes de los últimos años" y que, pese a su austeridad, comprometen un 58% de gasto social. Rechazó que Patxi López salga "debilitado" por el acuerdo del PSOE y el PNV porque, con el acuerdo presupuestario, el lehendakari "ha cubierto los objetivos del Gobierno vasco como son ampliar el diálogo político y desarrollar el Estatuto".

No se pronunció sobre la limitación de dos mandatos para los gobernantes, que reclamaron los líderes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de Madrid, Tomás Gómez. De este dijo que han hablado dos veces por teléfono y que se entrevistará próximamente con él. A Barreda le pidió que estuviera "tranquilo", en la conversación que mantuvo con él una vez que el presidente castellano-manchego reconoció que sus declaraciones fueron un error.

Acuerdo con Canarias

El Gobierno confía plenamente en alcanzar hoy, lunes, un acuerdo con Coalición Canaria que le asegure el apoyo de los dos diputados de este grupo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Así lo manifestó ayer en Sevilla el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien pronosticó que no habrá "desencuentros" acerca de la reivindicación del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, sobre las aguas interinsulares. "Las aguas son de soberanía española, pero siempre hay la posibilidad de convenios para que dentro de esas aguas los canarios puedan ejercer determinadas competencias", dijo Chaves, sin dar más detalles.

El también presidente federal del PSOE destacó el acuerdo alcanzado con el PNV porque "va más allá de los Presupuestos Generales" y dará "estabilidad política" a la legislatura. En su opinión, este pacto ha arrumbado la estrategia del PP de reclamar el adelanto de las elecciones. "Ha fracasado en ese objetivo. Ahora ven que no se adelanta, que se puede detectar recuperación y esa recuperación económica molesta mucho al PP", enfatizó. Chaves dijo que el Gobierno "está abierto" al desarrollo de otros Estatutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de octubre de 2010

Más información