Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:AULA LIBRE

¿Máster continuista?

La LOE (la vigente Ley Orgánica de Educación) exige "formación didáctica y pedagógica de nivel de posgrado" a quienes quieran ser profesores de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas. Pero la vigente regulación del máster de formación del profesorado, en una muestra de continuismo un tanto conservadora, deja fuera de esta formación al profesorado de todas las enseñanzas citadas, salvo al de las de ESO y Bachillerato e inclusive, dentro de estas enseñanzas, se excluyen las especialidades "nuevas" (¡llevan ya 18 años!) de Orientación Educativa, Tecnología, etcétera, es decir, las que no cubría el tristemente famoso CAP. Esta exclusión es una sorprendente rebaja en las competencias de un profesorado que las necesita tanto como cualquier otro, un injustificado continuismo respecto de un marco legal que se quería superar y, en el fondo, una minusvaloración de las asignaturas, etapas y enseñanzas menos académicas.

Sin embargo, las universidades, en estos dos únicos cursos (2009-10 y 2010-11) en los que se ha programado este máster, están ofreciendo -y los estudiantes, cursando- muchas de estas especialidades, adelantándose a la excepción transitoria que la norma plantea. Así, Orientación Educativa es ofrecida por numerosas (26) universidades públicas y otras 10 privadas, a lo que hay que añadir la formación de otras especialidades del Departamento de Orientación. Tecnología, se ofrece en 35 universidades públicas y 6 privadas. Igualmente se ofrecen, en las distintas universidades públicas, especialidades como Música, Danza, Alemán, Italiano, o Portugués, y hasta un total de 86 especialidades de FP, lo que nos hace plantear la conveniencia de terminar con la citada excepción y avanzar en la exigencia de la mejor formación inicial para el profesorado de unas enseñanzas de gran importancia para nuestro futuro. Hay casi dos años hasta la próxima convocatoria de oposiciones, tiempo escaso para propiciar cambios, que deben ser acordados y arraigados si se quiere que supongan avances reales, pero se puede pensar en medidas graduales (como mérito preferente) antes de que esta formación inicial, que la LOE exige, se convierta en un requisito y una realidad para todo el profesorado de estas enseñanzas.

Manuel de la Cruz es director del Observatorio Social de la Educación de España, de la Fundación 1º Mayo de CC OO. Miguel Recio dirige el Observatorio Madrileño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de octubre de 2010