_
_
_
_
_

Botín tacha de error los recortes en investigación

El banquero plantea que se revise la oferta de titulaciones

Las universidades y los científicos necesitan que se siga invirtiendo en ellos. Es la principal demanda salida de los actos celebrados en San Fernando (Cádiz) durante los dos últimos días. El presidente de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa con 1.169 instituciones de educación superior de 23 países, y del Banco Santander, Emilio Botín, advirtió ayer de que "sería un error no hacer un esfuerzo para incrementar las inversiones en la educación universitaria, la investigación y la innovación". También alertó de la falta de racionalización de algunos títulos y la difícil salida laboral de muchos universitarios.

También ayer pero en otro acto, el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, se sumó a la crítica: "No es una buena noticia", dijo, porque "la ciencia española todavía tiene mucho camino por recorrer y, todo lo que sea no crecer, es pararse".

San Fernando acogió la inauguración del curso académico universitario y la reunión de los accionistas de Universia. Todos los discursos públicos y los corrillos privados han incluido alguna alusión al preocupante recorte que la crisis ha traído a la educación superior o a la investigación científica. Los últimos datos confirman ya esos recortes. Los Presupuestos prevén la reducción del 7% en I+D+i civil y del 17% en la militar, además de bajar un 7,5% los créditos y un 5,9% las subvenciones, según la Federación de Centros Tecnológicos de España.

Lo advirtió el Rey el jueves en su discurso de inauguración del curso, lo alertaron los rectores y también ayer Emilio Botín. "Ahora más que nunca hay que invertir", dijo el presidente del Banco Santander, aunque matizó que esa inversión hay que hacerla "con eficiencia". En su opinión, el sistema universitario español "ganaría mucho si la oferta de títulos se adecuara mejor a las necesidades del mercado de trabajo".

Botín cree que un país no se puede permitir que algunas licenciaturas no encuentren salida laboral mientras se está produciendo la importación de profesionales de algunas ramas de conocimiento. Esta crítica la han asumido los rectores, aunque a la hora de buscar responsabilidades, reparten las culpas. "Somos un sistema muy eficiente en ciencia, en producción científica", defendió el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana. "Tenemos que mejorar nuestro sistema formativo y eso se ve en las altas tasas de abandono. Estamos en el puesto 42 del mundo en competitividad y eso se debe a que no hay una cultura innovadora en la sociedad", admitió. Pero después se apresuró a demandar apoyos a las Universidades. "No es incompatible que no haya ahora un 100% de eficiencia con que haya que invertir más en educación y conocimiento. Pero, como es una inversión de la sociedad hay que darle una respuesta correcta".

Emilio Botín, en la junta de accionistas de Universia.
Emilio Botín, en la junta de accionistas de Universia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_