_
_
_
_
_

Primer liberal al frente de Holanda desde 1917

Isabel Ferrer

El nuevo Gobierno de centro-derecha holandés, formado por liberales y democristianos, tomó posesión ayer haciendo votos por "sacar a Holanda de la crisis". Mark Rutte, de 43 años, y primer jefe de Gobierno liberal del país desde 1917, también tendió una mano "a la sociedad y a toda la oposición". El gesto es significativo. Rutte encabeza un Gabinete en minoría apoyado desde el Parlamento por el líder islamófobo Geert Wilders. Las políticas de inmigración, asilo y seguridad, así como las finanzas, tendrán que serle consultadas. Cuando no haya acuerdo, el Ejecutivo necesitará al resto de la Cámara para legislar.

El peligro de que el Gobierno hable con dos voces ya empezó a notarse. "Queremos evitar la islamización de Holanda. En el pacto gubernamental no figura así. Pero medidas como endurecer la reunificación familiar de los inmigrantes van en esa dirección", dijo Barry Madlener, europarlamentario del Partido de la Libertad, de Wilders.

En un novedoso ejercicio de equilibrio, liberales y democristianos se repartieron 12 Ministerios e igual número de Secretarías de Estado. Las carteras de Sanidad, Educación y Medio Ambiente estarán en manos de mujeres. Como dato curioso, el ministro de Inmigración fue alcalde de Maastricht y crítico de Wilders en el pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_