_
_
_
_
_
Reportaje:

Ópera de la América profunda

La ABAO presenta 'Susannah', del compositor estadounidense Carlisle Floyd - La obra retrata una comunidad rural y puritana

El País

Las historias del Sur de Estados Unidos están muy presentes en la obra del compositor Carlisle Floyd (Latta, Carolina del Sur, 1926). Su ópera más conocida, Susannah, inspirada en el libro apócrifo Susana y los viejos, se representa por vez primera en España dentro de la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) con una visión de la vida rural en una pequeña comunidad, cerrada y puritana, de Tennesse a mediados del siglo XX (Palacio Euskalduna. Bilbao. Días 16, 19, 22 y 25 de octubre).

La América profunda, en los oscuros años de la persecución de comunistas y homosexuales de la era McCarthy, se hace ópera contemporánea con libreto y música de Floyd. Las representaciones en Bilbao serán las primeras en España de un título estrenado en Florida en 1955.

El autor entiende que la protagonista es un símbolo feminista
La partitura incorpora melodías del folclor y sonidos de Broadway

Susannah narra la historia de una inocente muchacha, injustamente acusada de pecadora por los habitantes de su pueblo de Tennessee. Floyd reconoce la presencia inconsciente en la obra del clima de represión que se vivía en los ambientes culturales estadounidenses, impuesto por el senador republicano Joseph McCarthy y su cruzada contra los comunistas. Fue, en sus propias palabras, "la época más oscura y tremenda de la historia de Estados Unidos". Así, la ópera revela como una mera acusación se transforma en culpa. Y nadie apoya públicamente a quien se sufre la falsa acusación.

"Es el origen del totalitarismo", dijo el compositor en la presentación de la ópera. "El final de la ópera es amargo porque presenta a una mujer que tiene que pagar un precio por desafiar a una comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medio siglo después de su estreno, Floyd entiende al personaje de Susannah, como un símbolo del movimiento feminista. "Es la antítesis de las heroínas lloronas y sufridoras del siglo XIX: Susannah es íntegra, profunda y fuerte", explicó.

La partitura de Floyd sigue el estilo postromántico, pero incorpora melodías del folclor americano, gospel y sonidos que recuerdan a los musicales de Broadway. La Orquesta Sinfónica de Euskadi estará dirigida por el estadounidense John Mauceri.

Un título netamente americano contará con intérpretes de raíces estadounidenses como la soprano Latonia Moore que interpreta a la protagonista Susannah y el bajo-barítono James Morris, que encarna el personaje de Olin Blitch. Junto a ellos completan el elenco el tenor australiano Stuart Skelton y el tenor rumano Cosmin Ifrim. La ópera es una producción de la Lyric Opera de Chicago y la Houston Grans Opera, en la que la dirección de escena, de estética expresionista, con colores muy vivos, ha estado en manos del estadounidense Robert Falls, director artístico del Teatro Goodman de Chicago.

Carlisle Floyd, sentado ante el piano, ayer en la sede de la ABAO rodeado del equipo de <i>Susannah.</i>
Carlisle Floyd, sentado ante el piano, ayer en la sede de la ABAO rodeado del equipo de Susannah.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_