_
_
_
_
_

"En diciembre hablamos del final de ETA"

El País

Los periodistas Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez aprovecharon ayer la presentación en Bilbao de su libro El Zapaterato (Editorial Península) para dibujar un escenario "optimista" sobre el final de ETA, una de las tres partes centrales de su nueva producción literaria. De hecho, Jáuregui apuró al máximo su análisis sobre el desenlace de la banda terrorista y en la respuesta a una pregunta desde el público asistente a este acto de la Sociedad El Sitio, anunció que "en diciembre, hablamos".

El libro, en el mercado desde el pasado mes de junio y que antecederá a otro sobre el final de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno ("no volverá a presentarse", auguró Jáuregui), se centra especialmente en los fundados intentos librados desde 2004 hasta ahora para conseguir la desaparición de ETA.

Los dos autores, presentados ayer por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, destacaron que se está "más cerca que nunca" del final del terrorismo en España. Eso sí, ambos ponentes reconocieron que serán necesarias "pequeñas concesiones siempre dentro de la Constitución" para llegar a un acuerdo. Menéndez acotó diciendo que la actual debilidad llevará a la banda terrorista a aceptar "paz por presos".

En el inicio del acto, Basagoiti elogió el contenido del libro aunque contravino que "el Gobierno Aznar nunca llegó a negociar con ETA", aunque se admitió que hubo contactos entre representantes de ambas partes en Burgos y Suiza.

Desde la mesa hubo coincidencia en que se asiste a un cambio en la apuesta política de la izquierda abertzale. Para Jáuregui, de hecho, "sería bueno que se presentaran a las elecciones porque eso significaría que ya han dado el paso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_