_
_
_
_
_

La UE invertirá 50 millones para preservar el lince ibérico

El lince ibérico ha encontrado en la Unión Europea una tabla de salvación. El Gobierno ha presentado a las autoridades comunitarias un nuevo proyecto Life para la conservación de esta especie amenazada, que aspira a convertirse en el más ambicioso de todos los gestionados hasta ahora. Con un importe cercano a los 50 millones de euros, afecta al organismo autónomo de parques nacionales español, las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia y Portugal.

Este plan será el tercero consecutivo que gestionaría la Junta de Andalucía (en esta comunidad sobreviven las principales poblaciones) y abarcará casi dos décadas. Estos fondos europeos servirán para intentar evitar la desaparición del felino considerado en mayor peligro de extinción del planeta y del que sobreviven algo más de 200 ejemplares en Sierra Morena y otros 60 en Doñana, informa Efe.

Los dos Life que ya ha gestionado la Junta de Andalucía han permitido aumentar ambas poblaciones mediante actuaciones convencionales, que abarcan desde la mejora de hábitats y la corrección de infraestructuras, hasta proyectos pioneros como los reforzamientos de la población realizados de Doñana en 2008 y 2009 con ejemplares silvestres de Sierra Morena para paliar la pérdida de una docena de individuos en 2007 por un brote de leucemia felina.

Centrado en salvaguardar las poblaciones de Sierra Morena y de Doñana, el plan presentado ahora aspira a crear nuevas poblaciones del felino en Portugal y en otras comunidades. Para ello será decisivo el resultado del programa de cría en cautividad del lince ibérico, que en 2005 logró los primeros nacimientos y que ahora suma unos 60 ejemplares. Las nuevas poblaciones se pretenden crear reintroduciendo en zonas seleccionadas ejemplares nacidos en cautividad. Portugal ya cuenta con un centro de cría en en funcionamiento, en Silves, y el de Extremadura, construido en Zarza de Granadilla, se inaugurará en los próximos meses, por lo que ambas son candidatas a albergar las primeras reintroducciones.

Los fondos europeos servirán para salvar al lince ibérico.
Los fondos europeos servirán para salvar al lince ibérico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_