_
_
_
_
Tentaciones
_
Entrevista:EN PORTADA

"Nunca planeé ser famosa"

Si la cazan en top less, la revista bate récords de ventas. Cuando tiene nuevo novio, se multiplican por tres las búsquedas de su nombre en Google. Si una marca la ficha como imagen, sus cuentas de ingresos suben exponencialmente. Podríamos discutir durante horas si el impacto de la carrera de Elsa Pataky, de 34 años, se reduce a una portada de Interviú, a que haya saltado de los brazos de Adrien Brody a los de Chris Hemsworth (el actor que encarna a Thor) y a que anuncie relojes junto a Cristiano Ronaldo. Sin embargo, a ella solo le interesa un debate: su reconocimiento definitivo como actriz. Con DiDi Hollywood, donde Bigas Luna retrata las luces y sombras del ascenso al éxito estableciendo claros paralelismos biográficos entre el personaje y la Elsa real, su estrella reclama un nuevo lugar en nuestro firmamento.

"Una escena de sexo se comenta más en mí que en otras. Lo tengo que mirar con más cuidado"

EP3. En un momento de la película, se dice: "DiDi es la primera actriz latina que pone de acuerdo a público y marcas de cosméticos". ¿Te llegará a ti también ese día?

Elsa Pataky. ¿Te refieres a que la gente y las marcas digan: "Oh, es la imagen perfecta"?

EP3. Más bien a que la gente pague una entrada por ir a verte al cine.

E. P. Claro, a mí es lo que me encantaría. Esto es una lucha constante, y aun así nunca estás a gusto de todos. Mira a Penélope, hasta que no le han dado un Oscar no ha convencido a todos. En España se pasa muy rápido de la admiración a la envidia.

EP3. ¿Qué has aprendido de rodar sexo con Bigas Luna?

E. P. Que es muy creativo y le surgen muchas ideas en el momento, pero antepone a todo la sensualidad de la mujer.

EP3. No se te ve ni un pezón. ¿Esas cosas se firman por contrato?

E. P. Se llega a un acuerdo, sí. De hecho, en la película no se me ve nada en absoluto. En un principio, mucha gente pensó: "Bueno, Bigas Luna y Elsa Pataky juntos, esto va a ser..." (risas). Pero si van solo con esa idea se van a desilusionar.

EP3. Cuando ruedas escenas de sexo, ¿piensas en tu familia?

E. P. Claro. Y comento con ellos cada secuencia. Por eso he luchado mucho por no salir desnuda en el cine, a no ser que realmente contribuya a la historia. Eso las actrices lo miramos con lupa. Yo, quizás, con más cuidado, porque ya mi personalidad da mucho de sí en ese aspecto. Se ha explotado mucho, lo quiera yo o no, y cuando tengo una escena de sexo se comenta más en mí que en otras actrices.

EP3. ¿A veces te sientes ahogada por el propio personaje que has creado?

E. P. Es muy difícil controlar que te juzguen. Yo no desperté un día y dije: "Quiero que todo el mundo me conozca". Nunca planeé ser famosa. Es algo que sucede, y no puedes pasarte la vida luchando contra ello. Por eso muchas veces te pones la máscara. Cada vez que tengo una red carpet, como dicen aquí, juego a un personaje que luego en la vida real es más normal.

EP3. ¿No te cansas de ofrecer siempre esa imagen de tía guapísima?

E. P. ¿Y qué harías tú? ¿Ponerte fea en todas las películas? Baltasar Gracián decía que toda mujer con una belleza especial debe romper su espejo muy pronto. Es decir: no recrearse en esa imagen y cultivar su faceta interior.

EP3. ¿Has hecho ya pandilla con otros españoles en Hollywood?

E. P. La verdad es que sí. Sobre todo veo a Sergio Peris-Mencheta y a Óscar Jaenada. Y a Miguel Ángel Muñoz, cuando viene.

EP3. ¿Y a Penélope Cruz la ves?

E. P. Penélope es de otra generación, vino antes. Pero nos acabamos viendo todos; soy muy amiga de su hermano, Edu.

EP3. Mucha gente es capaz de decir de corrido la lista de tus novios famosos y, sin embargo, apenas recuerda alguno de los títulos de las películas que has filmado. ¿Consideras eso un peligro para tu carrera?

E. P. Es algo con lo que tienes que contar. Porque, ¿qué es lo que vende ahora mismo? El cotilleo. Hay revistas que se lo inventan todo, pero son un gran negocio.

EP3. ¿Tener novios actores famosos te ha beneficiado o te ha perjudicado?

E. P. Ni lo uno ni lo otro. Ni te dan ni te quitan trabajos por ello. Es absurdo. Lo que más te duele son los comentarios de "está con él por interés" o "lo hace para ser más conocida". Si lo piensas, al formar parte de este mundo es más fácil encontrar pareja entre la gente que te rodea.

EP3. ¿Tú te has presentado ya en público con Chris Hemsworth como novio?

E. P. (Risas) Es que yo en ese sentido soy muy natural. Y, aunque nadie lo sepa, llevamos bastante tiempo juntos. Pero bastante. Lo que pasa es que no habíamos coincidido en público y hace unos días nos invitaron a una inauguración en Los Ángeles. Fuimos juntos y, evidentemente, nos tomaron la foto. Es algo que prefiero no planear. Y ahora es cuando empiezan los comentarios: "No, se acaban de conocer hace tres días y ya están saliendo". No saben que a lo mejor llevamos casi un año de relación.

EP3. El hermano de Chris, Liam, sale con Miley Cyrus, ¿la has conocido ya?

E. P. (Risas) Ya comentar la vida de su familia es demasiado. Prefiero no dar más que hablar. Lo que me da rabia es que se hable más de eso que del hecho de que sea el protagonista de Thor.

EP3. ¿Qué es lo próximo?

E. P. Una poli brasileña en A todo gas 5.

EP3. O sea, que te siguen buscando las vueltas como latina caliente.

E. P. No te creas. No es un personaje sensual. Es más de acción que otra cosa.

EP3. ¿Y, por exigencias del guión, te has tenido que quitar el uniforme?

E. P. No me lo quito nunca (risas). ¡No me quito ni el antibalas! Para que veas...

DiDi Hollywood se estrena el 15 de octubre.

Elsa Pataky caracterizada como Diana Díaz y fotografiada por Bigas Luna. Las imágenes forman parte del <i>book</i> que el personaje, aspirante a actriz, muestra en la película <i>DiDi Hollywood.</i>
Elsa Pataky caracterizada como Diana Díaz y fotografiada por Bigas Luna. Las imágenes forman parte del book que el personaje, aspirante a actriz, muestra en la película DiDi Hollywood.BIGAS LUNA
Elsa envuelta en plástico en una de las mejores secuencias de la película de Bigas Luna.
Elsa envuelta en plástico en una de las mejores secuencias de la película de Bigas Luna.BIGAS LUNA
Elsa Pataky busca el reconocimiento como actriz con la última película de Bigas Luna.
Elsa Pataky busca el reconocimiento como actriz con la última película de Bigas Luna.BIGAS LUNA

El sueño de Bigas Luna

DiDi Hollywood es la segunda parte de una trilogía sobre el éxito que comenzó con Yo soy la Juani. El propio cineasta cuenta lo que nos espera.

Elsa y el fetichismo. "La secuencia en la que queda desnuda y envuelta en plástico [izquierda] es de lo mejor de la película. La planteé como un homenaje al artista Allen Jones".

Lo mejor y lo peor de Elsa. "La fuerza de su mirada. Y lo peor: es muy difícil sacarla fea".

¿El futuro se escribe con Pe? "La trilogía se cierra con una aproximación irónica a El crepúsculo de los dioses. La protagonista ha de ser una actriz que ya haya triunfado. Penélope, por ejemplo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_