Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La BOS dedica un homenaje a Halffter, Albéniz y Mahler

La Sinfónica abre temporada con obras de los tres músicos

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) inicia hoy la temporada 2010-2011 con un concierto de homenaje a los compositores españoles Cristóbal Halffter (1930) e Isaac Albéniz (1860-1909) y al austríaco Gustav Mahler (1860-1911), que dirigirá su titular, Günter Neuhold. La interpretación de Halfbeniz celebrará el 80º cumpleaños de Halffter, quien estará presente en el concierto, y el 150º aniversario del nacimiento de Albéniz.

Halffter, Premio Nacional de la Música en 1953 y uno de los máximos exponentes de la música contemporánea española, explicó ayer que la pieza Halfbeniz es un divertimento para orquesta en homenaje a Albéniz. El programa también incluye otra obra de Halffter, titulada Tiento de primer tono y batalla imperial, que fue compuesta para celebrar los 80 años del músico y mecenas suizo Paul Sacher.

El concierto también ofrecerá Evocación, Lavapiés y Triana, de la suite Iberia, una pieza escrita por Albéniz durante la primera década del siglo XX y orquestada por el madrileño Jesús Rueda (1961).

La versión de Rueda, según los organizadores del concierto, "subraya y colorea" la obra de Albéniz, a la vez que "revela nuevos timbres y resonancias, y eleva armonías" de una pieza que han tocado numerosos pianistas y directores de orquesta.

El homenaje a Mahler en el 150º aniversario de su nacimiento se plasmará en la interpretación de su Primera Sinfonía, Titán, considerada obra maestra de la juventud del este compositor. Titan fue estrenada en Viena en 1900 y fue recibida con entusiasmo por unos pocos, mientras que el resto se escandalizó, principalmente, por el movimiento final, considerado furioso, explosivo y brutal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2010