ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 7 de octubre de 2010

El Ejido se queda ocho horas sin suministro de agua por un sabotaje

La jornada de huelga en la empresa Elsur se salda con numerosos incidentes

Archivado en:

Ocho horas sin agua, cortes de luz y de tráfico. Esa fue la situación que se vivió ayer en el ya de por sí convulso municipio de El Ejido (Almería), cuyo Ayuntamiento está salpicado en una trama de corrupción. Los trabajadores de la empresa Elsur, epicentro de la llamada Operación Poniente y concesionaria de los servicios de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y jardines de El Ejido (Almería), realizaron ayer un "sabotaje" sobre la red de abastecimiento de agua potable en el transcurso de una jornada de huelga, según denunciaron el Ayuntamiento y la empresa, en la que participa en un 30% el Consistorio.

El corte en el suministro de la red, que abastece a una población de 90.000 personas, se produjo a las seis de la mañana y se prolongó hasta las dos de la tarde, aunque la mayoría recuperó el servicio a las once y media. Según la empresa, la irregularidad afectó a la zona norte y sur de El Ejido y a los núcleos pedáneos de Balerma, Matagorda y Guardias Viejas, un 70% sobre el total de los usuarios.

Una avería deja al municipio sin alumbrado público durante tres horas

El "sabotaje" afectó a los vehículos de los servicios municipales ya que "los huelguistas impidieron la libre entrada y salida de los servicios mínimos acordados" de las dependencias de Elsur, por lo que "no se ha podido subsanar con la rapidez debida los sabotajes presuntamente realizados por los huelguistas", aseguraron desde la dirección de la empresa. La concesionaria anunció que emprenderá acciones legales por lo ocurrido.

El gobierno municipal también cree que se ha cometido un "delito". Su portavoz, José Añez (PAL), dijo que ha puesto en conocimiento del juzgado y la fiscalía lo sucedido y denunció ante la Guardia Civil y la Policía la "manipulación no autorizada del suministro de agua" con el fin de que se "abra una investigación".

La jornada de huelga también afectó al suministro eléctrico y a las carreteras. Desde las 3.35 horas del miércoles y hasta las 6.48 se interrumpió el alumbrado público en el Bulevar, la avenida principal, por una "avería", según Sevillana Endesa. Poco antes de la restitución en el suministro se produjo un corte en la carretera A-389 de acceso a El Ejido en ambos sentidos de circulación. Durante varias horas el tráfico quedó interrumpido y se requirió la intervención de la Guardia Civil y efectivos del Parque de Bomberos del Poniente para sofocar las llamas debido a la quema de neumáticos y algún contenedor sobre el asfalto.

Los trabajadores dicen estar al margen de estos episodios. "Nosotros hemos cumplido con la autorización dada por la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de Empleo", dijo el secretario de Acción Sindical de CC OO de Almería, Juan López, desvinculando la huelga con los problemas en el abastecimiento.

Los trabajadores protagonizaron una marcha de dos horas y media de recorrido que se inició en la puerta de Ejido Hotel y culminó frente a la Comisaría de Policía atravesando el Bulevar.

El comité de empresa de Elsur anunció que la huelga se prolongará durante 15 días. El paro continuará hoy, aunque los representantes sindicales tienen previsto celebrar una reunión con responsables municipales y de la concesionaria para saldar la deuda salarial, que asciende a 760.000 euros. Del resultado de esta cita dependerá la convocatoria de la huelga.

La oposición ha criticado el papel del Ayuntamiento en Elsur y su actitud en la jornada de huelga. El concejal socialista José Miguel Alarcón, considera que la "ineficacia a todos niveles" del alcalde, Juan Enciso, ha sido la que ha "desembocado" la huelga, mientras que el popular Francisco Góngora consideró a Enciso "incapaz" de resolver los problemas del municipio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana