ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 6 de octubre de 2010
Reportaje:

Más longevos y más deportistas

Euskadi se mantiene en los primeros puestos mundiales de esperanza de vida - La enfermedad crónica más frecuente es la hipertensión

Vivimos más años, hacemos más deporte, fumamos menos y bebemos de forma más responsable. Los vascos baten récords de esperanza de vida en una sociedad cada vez más envejecida que todavía tiene cosas que mejorar, como los niveles de obesidad o los hábitos alimentarios. Esas son las conclusiones que se desprenden del informe del Eustat Panorama de la Salud de 2008, hecho público ayer.

- Crecimiento demográfico. En 2008 hubo más nacimientos que muertes. Desde el año 2000, Europa ha crecido demográficamente un 0,4%, mientras que Euskadi lo ha hecho al 0,5%. Sin embargo, el informe destaca el "perfil claramente envejecido" de Euskadi: los mayores de 65 años suponen el 18,7% de la población frente al 17% europeo, y los menores de 14 no superan el 13%, ante el 15,7% de la Unión Europea.

La esperanza de vida llegará en 2020 a 81,2 años el hombre y 87,3 la mujer

Los vascos van más al médico, pero ingresan menos en los hospitales

- ¿Más edad, a qué precio? La esperanza de vida llega a 77,2 años en hombres y 84,3 en mujeres. Estas han incrementado su esperanza de vida tres meses en cada uno de los últimos años. "La esperanza de vida en Euskadi se sitúa entre las mayores del mundo", asegura el informe. Para 2020 se espera que las mujeres lleguen a los 87,3 años y los hombres hasta los 81,2 años, reduciendo la diferencia entre sexos. En 2020, los mayores de 65 supondrán el 22% de la población. En 2007, la esperanza de vida sin discapacidades se prolongaba hasta los 71,7 años en el caso de ellos y 77,4 en el de ellas, mientras que la misma sin enfermedades crónicas a 54,5 los hombres y 58,3 las mujeres.

- El cáncer, en primer lugar. La principal causa de fallecimiento es, desde 2007, padecer un tumor (casi el 30% de las muertes), que ha desplazado a un segundo plano a las enfermedades circulatorias, las primeras en el ámbito europeo. La mortalidad ha aumentado ligeramente (un 1%) entre 2007 y 2008 debido al aumento del número de personas de edad avanzada, aunque la de Euskadi es una de las tasas de mortalidad más baja. La principal causa de fallecimiento por razones externas volvió a ser el suicidio por tercer año consecutivo por encima de los accidentes de tráfico.

- Deportistas y gordos. El 42% de las mujeres y el 51% de los hombres hace ejercicio, una actividad que ha aumentado, pero el 49% de desplazamientos al trabajo se sigue realizando en coche. La media de tiempo de sueño alcanza las ocho horas y 47 minutos.

El número de fumadores se ha reducido al 29% de los hombres y el 21% de las mujeres y el de consumidores de alcohol también. Sin embargo, casi tres de cada cinco hombres reconocen tener unos kilos de más, más que las mujeres, y el 13% es obeso.

A pesar de todo, el 83% de los hombres y el 77% de las mujeres declara tener una salud buena. En salud mental, las mujeres vuelven a flaquear una vez más, con una de cada cinco asegurando que han padecido depresión o ansiedad, frente a uno de cada diez en el caso de los varones.

- ¿De qué enfermamos más? El 21% de los vascos padecía hipertensión en 2008, la enfermedad crónica más frecuente. Las dolencias circulatorias son las que más llevan a los vascos a los hospitales -de estos pacientes, el 62% supera los 65 años-.

Uno de los incrementos de diagnósticos más notables se registra en pacientes con cáncer de próstata, que se han incrementado en un 96,3% entre los años 2000 y 2007.

- Ocho veces al médico. Los vascos se sitúan entre los europeos que más visitan al médico de cabecera (8,1 veces de media al año), aunque ingresan menos en el hospital. En 2006, el gasto por habitante en salud llegó a 2.002 euros, cifra ligeramente inferior a los países vecinos. En Euskadi se invirtió el 6,9% del PIB -con un personal y medios dentro de la media-, mientras que la OCDE ronda el 9%.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana