_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reforma empresarial

El progreso de Brasil procede de la reducción del número de pobres, con capacidad de supervivencia, y del aumento del número de trabajadores de clase media, con capacidad de consumo. Igual ocurre en China e India. Millones de personas que antes solo aspiraban a comer ahora pueden comprar, aunque poco: la demanda del mercado crece.

En los países desarrollados, sobre todo en los poco tecnológicos, Grecia, Irlanda, Portugal y España, el viaje es el inverso. Por no introducir la tecnología en el mercado -el PP introdujo la especulación- no generó riqueza, como la tecnología, solo la cambió de bolsillo, fue el gran robo del capital productor del paro actual. También los trabajadores bien formados están en el paro o subempleados, por la falta de I+D+i empresarial.

La solución de España es la reforma empresarial. Se necesita una reducción drástica de la jornada laboral (nada de "agua de borrajas" a la francesa) por vía de ley o de decreto ley. La ley de la oferta y la demanda equilibrará los salarios al alza, acabando con su continuo deterioro que limita la demanda.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para poder competir, las empresas tendrán que invertir en I+D+i, llevan toda la vida resistiéndose a ello. Así hallarán trabajo los mejores trabajadores, se recuperará lo invertido en su formación, y gracias a la reducción de la jornada laboral encontrarán trabajo los menos cualificados. Los salarios dejarán de caer, lo que aumentará la demanda que es lo que necesita el mercado.

De 1900 a 1950, la jornada laboral se redujo a la mitad y los países occidentales progresaron.

Desde 1975 a 2010, un 20% los consumidores han ido al paro, que son los que alimentarán la demanda. Porque los empresarios no saben entender esto es por lo que es necesaria la reforma empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_