_
_
_
_
_

El juez envía a prisión a cuatro miembros de la red de 'lavado' de los narcos

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado el ingreso en prisión de Jenny Alexandra Fasce Schumacker, considerada la principal responsable de la red de blanqueo de dinero del narcotráfico desarticulada la pasada semana en España, Bélgica, Holanda y varios países de América Latina, especialmente en Colombia y de la que se sospecha que tuvo vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El magistrado ha enviado también a prisión a otros tres presuntos integrantes de la trama, entre ellos, Luis Berho Velasco, marido de la principal acusada, que le sustituía cuando ella no podía estar presente en alguna operación; Ricardo Vásquez Corrales, implicado en la recaudación de fondos de los narcotraficantes, y Óscar Mauricio Echavarría Zuleta, presunto encargado de remitir "ingentes cantidades" del dinero ya blanqueado a Suramérica a través del locutorio que regentaba en la localidad madrileña de Leganés.

El magistrado ha acordado también prisión provisional, pero eludible bajo fianza de 80.000 euros, para Paula Marisol Barcia Córdova, Royer Steeven Ríos Grisales y Ana María Sanabria López; de 40.000 euros para Angélica María Hoyos Carvajal y Antonio Jiménez Pardo, y de 10.000 euros para Ernesto Ruth Penacho y Ehumir Taborda Londoño.

Operación en seis fases

La operación de blanqueo de fondos, según el auto del juez Ruz, se realizaba en seis fases, que concluían con la vuelta del dinero ya blanqueado a los narcotraficantes.

Uno de los beneficiarios de las transferencias monetarias remitidas por los integrantes de la trama de blanqueo era Juan Manuel Gómez Buitrago, quien, según la información facilitada por organismos policiales colombianos, estaba relacionado con "la masacre de concejales en Rivera" por la que las FARC habrían pagado 15 millones de pesos. Este personaje tiene abiertos tres procesos por delitos de homicidio, lesiones, terrorismo y rebelión, entre otros. Por ello, el juez señala que de la investigación "se desprende que las FARC o algunos de sus miembros pudieron haber sido destinatarios de parte de estos fondos remesados a Colombia, pudiendo corresponder a dicha organización la propiedad de la cocaína vendida, origen del dinero transferido, pudiendo constituir el mismo una importante fuente de financiación de dicho grupo terrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_