_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inversión empieza a buscar soportes

Los inversores comienzan a plantearse la posibilidad de que el mercado de valores español registre nuevos descuentos a corto plazo. La publicación de la tasa de paro del pasado septiembre, nuevamente al alza, llevó al Ibex 35 hasta los 10.310,20 puntos poco después de la apertura de la sesión, lo que suponía perder el 1,34% y decir adiós al soporte de los 10.400 puntos que funcionó la pasada semana.

No obstante, una caída tan pronunciada atrajo a los compradores y las cotizaciones consiguieron recuperarse hasta alcanzar los 10.493,30 puntos poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York. La subida del Ibex 35 era de solo el 0,41%, pero en el mercado daba la sensación de que se había logrado algún récord, situación que quedó desbaratada por las ventas de última hora. Al cierre, el Ibex 35 quedó en 10.383,00 puntos, con un descenso del 0,64%.

La mayoría de los inversores ya piensan más en los próximos soportes que en superar resistencias, en buena parte porque los primeros están más cercanos que los 10.950 puntos que el mercado tenía como meta hace apenas una semana.

La volatilidad de la Bolsa española parece lógica por la diversidad de las empresas cotizadas, algunas de las cuales, como los bancos, participan de las convulsiones financieras del conjunto de la eurozona y otras, como las más domésticas, se ven atrapadas por las escasas perspectivas de recuperación de la economía a medio plazo.

Aun así, en esta jornada la Bolsa española ha sido una de las que mejor comportamiento ha tenido entre las grandes plazas europeas, en parte porque su sector bancario ya pagó por los problemas y los rumores sobre riesgo país, algo por lo que otras entidades quieren pasar de puntillas.

La Bolsa de Nueva York abrió con discretos avances que suavizaron el cierre de los mercados europeos, pero el dato de los pedidos de bienes duraderos de agosto, con un descenso del 0,5%, enfrió los ánimos poco después y parece que también aquel mercado va a tener problemas para alcanzar las resistencias más inmediatas. El Dow Jones cerró con una caída del 0,72%.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 4.167,31 millones de euros, cifra a la que las operaciones de lavado de cupón de BBVA aportaron casi 2.000 millones, mientras que el mercado abierto negoció 1.921,07 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_