_
_
_
_
_

Condena a CC OO por cesión ilegal de trabajadores

En casa del sindicalista, contrato ilegal. Una juez de lo social de Valencia ha condenado a CC OO por un delito de cesión ilegal de trabajadores, una de las tretas más perseguidas por los abogados del sindicato, según fuentes jurídicas.

Irene Lechiguer, que ejerció como telefonista y recepcionista en la sede del sindicato en Valencia, en la plaza de Nápoles y Sicilia, resulta ser la empresaria denunciada. Su hermano, Manuel Lechiguer, el trabajador que la denuncia por despido improcedente. CC OO, la parte codemandada y finalmente condenada a readmitir a Manuel.

Irene ha trabajado durante casi 20 años como recepcionista de CC OO, pero siempre con contrato de prestación de servicios. El último contrato fue firmado en enero de 2002. Irene trabajaba en exclusiva para el sindicato pero siempre fue autónoma.

En enero de 2009, CC OO contrató con Irene, como si ella fuera una empresa, servicios de vigilancia en la sede del sindicato. Irene, cuyo único patrimonio como empresa es un sello con su nombre, contrató a su vez a su hermano, Manuel, que ya había trabajado como guarda de seguridad en el sindicato años atrás.

CC OO fijaba los turnos de trabajo y vacaciones de ambos y ellos se repartían la faena.

Los problemas surgieron cuando Irene decidió demandar a CC OO para reclamar que el sindicato reconociera la relación laboral que, de hecho, mantenía con ella. Irene perdió la demanda. Meses después, CC OO dejó de renovarle el contrato. Irene recurrió y ese pleito sigue su curso, pero Manuel se quedó en el alero. La empresa para la que trabajaba, su hermana, no podía pagarle ni el despido. Y Manuel la demandó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos abogados de CC OO declararon como testigos de Manuel y aseguraron desconocer que Irene fuera autónoma y, mucho menos, contratista.

Irene y Manuel lamentan todo el episodio. "Nos sentíamos como de la casa", coinciden. Pero expresan un profundo malestar hacia Martín Carpena, gerente del sindicato, a quien atribuyen el comportamiento del peor de los patronos.

La juez sustituta del juzgado número 12 de lo social de Valencia entiende que el contrato de Manuel constituye una cesión ilegal y condena a CC OO a readmitirle de inmediato.

Martín Carpena recuerda que Irene perdió el primer pleito que planteó contra el sindicato y atribuye a ese fallo la segunda denuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_