_
_
_
_
_

Los equipos de Gómez y Jiménez se azuzan con un duelo de encuestas

La ministra barre en un estudio de Imop y su rival vence en un sondeo secreto

Apretado duelo final en la disputa de las primarias del Partido Socialista de Madrid, que mañana deben decidir qué candidato disputa el puesto a Esperanza Aguirre (PP) en las elecciones autonómicas de mayo.

En la refriega última valen todos los instrumentos. Y así lo demuestra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, a quien la dirección federal del PSOE pidió que se retirara de la carrera por sus malos resultados en las encuestas, y que luego ha recurrido a los sondeos, de forma discreta y secreta, para filtrar datos que le favorecen mucho. Ayer trascendió que su sociólogo de cabecera, Julián Santamaría, ex presidente del CIS, realizó la pasada semana por encargo de su equipo una encuesta entre 600 madrileños en la que Gómez revertiría la situación de desventaja de la que partía hace un mes. Entonces, a primeros de septiembre, un trabajo del mismo sociólogo reflejaba que Jiménez estaba dos puntos por encima de Gómez en un hipotético enfrentamiento contra Aguirre. Además, sacaba un punto de ventaja a Gómez en valoración de su liderazgo.

Más información
Encuesta de Trinidad Jiménez
Los candidatos acortan las diferencias
"El resultado de las primarias en Madrid no vincula a Zapatero"
Los madrileños prefieren a Jiménez
Jiménez: "No podemos esperar cuatro años más"; Gómez: "Mañana se dirime un proyecto de partido"
Diez horas de votación para elegir al rival de Esperanza Aguirre
Ante unas primarias con efecto secundario

Ese escenario habría cambiado radicalmente, según el último trabajo de Santamaría, del que, no obstante, no se tiene constancia porque se ha declinado facilitarlo. El candidato, sin embargo, en un acto público señaló ayer mismo que se sentía ganador. Su entorno sí apuntó que la valoración de Gómez ahora era apenas una décima inferior a la de Jiménez (4,7 frente a 4,8). Y que aquellos dos puntos por debajo de primeros de septiembre ahora eran dos puntos por encima. La encuesta revela, según esas fuentes, que ambos estarían a un tris de romper la mayoría absoluta de la que disfruta Aguirre en la Comunidad de Madrid, gracias al efecto primarias.

El entorno de Jiménez no se cree ninguno de esos datos. En su equipo, como en el de Gómez, sí han aprovechado estos últimos días para telefonear a los afiliados (a los avalistas de uno y otro candidato, y a los que no se pronunciaron) para sondear su estado de ánimo. Y esa consulta interna les proporcionó tranquilidad. Además, también manejan su propio sondeo. En este caso encargado a la empresa Imop y realizado entre los días 9 y 13 de septiembre a 607 personas que se reconocen votantes socialistas. Ayer, cuando se conocieron parte de los datos de Santamaría, el equipo de Jiménez facilitó su encuesta íntegra a este periódico (ver ficha anexa).

El resultado de ese trabajo es demoledor para Gómez y muy beneficioso para Jiménez. A la pregunta de a qué candidato votaría, los simpatizantes socialistas consultados responden en un 60,2% que a Jiménez y solo en un 29,7% a Gómez. Peor aún es cuando se interroga sobre cuál tiene más posibilidades de ganar: Jiménez (73%) aventaja por más de 56 puntos a Gómez (16,2%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los candidatos socialistas Tomás Gómez (arriba) y Trinidad Jiménez, durante los actos celebrados anoche en Madrid en agrupaciones del PSOE.
Los candidatos socialistas Tomás Gómez (arriba) y Trinidad Jiménez, durante los actos celebrados anoche en Madrid en agrupaciones del PSOE.ÁLVARO GARCÍA / CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_