ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 28 de septiembre de 2010

Once millones de españoles, llamados a vacunarse de la gripe

La enfermedad de este invierno "no tendrá una incidencia alta", según Sanidad

Si todo el mundo hiciera caso a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, este año deberían ponerse en España 11,6 millones de vacunas contra la gripe, según los cálculos que facilita la subdirectora general de Promoción, Prevención y Epidemiología de ministerio, Rosa Ramírez. Y eso que la propia responsable admite -después de insistirle varias veces porque ella no tiene "una bolita mágica"- que la enfermedad "no tendrá una incidencia alta". La cifra se desglosa de la siguiente manera: 7,8 millones de mayores de 65 años y otros 3,8 millones de personas más jóvenes, pero con alguna patología crónica o de base que hace que la vacunación sea aconsejable.

Las recomendaciones generales que hace Sanidad este año coinciden con las de temporadas anteriores con alguna salvedad: este año se han incorporado a la lista las personas que tienen obesidad mórbida, las demencias y las embarazadas, independientemente de en qué mes de gestación se encuentren (hasta ahora la vacuna se restringía a las mujeres que estaban en el tercer trimestre). Esta ampliación se debe a que "el feto ocupa un sitio que dificulta la limpieza pulmonar" y a que "el embarazo supone una alteración inmunológica". Todo ello, claro está, con la premisa de que se ha visto que la vacuna "no afecta al feto", explica Ramírez. El Centro Europeo de Control de Enfermedades confirma que Reino Unido también lo ha hecho.

La inmunización que se administra está preparada para combatir el H1N1

El ministerio incluye a todas las embarazadas en los grupos de riesgo

A estos grupos de población hay que sumar personal de servicios básicos (sanitarios, emergencias). Pero hasta las autoridades asumen que no todas las personas para las que está recomendada la vacunación la van a adquirir. Por eso las Administraciones autonómicas -este año no se ha llegado a tiempo para centralizar la compra de vacunas- han adquirido unos 10 millones de dosis, con lo que si todas las personas que deberían inmunizarse lo hicieran no habría fármaco para todos.

Pero eso nunca pasa, y eso que España es, según portavoces del Ministerio de Sanidad, uno de los países con una mayor tasa de vacunación de la UE, que en los mayores supera el 65%. Entre los más jóvenes, no se llega al 25%, según José María Molero, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). En total, unos seis millones de vacunados.

Las vacunas de este año ya incluyen el H1N1 de la temporada pasada. Pero los expertos no se atreven a vaticinar qué va a pasar. El elemento que tradicionalmente se usa para intentar anticiparse a lo que puede ser la gripe este invierno, lo que está pasando en el sur, no lo aclara. "En Chile no ha habido más gripe que el año anterior, y conviven el H1N1 con otros de tipo H3N2 y B", dice Ramírez. En cambio, en Australia "la incidencia ha sido menor que en 2009, pero ha habido más H1N1". En España está habiendo más virus B que A. Otra cosa es lo que pase en un mes.

Que sea un tipo de virus u otro no es indiferente. El H1N1 afecta a grupos de población distintos de los habituales, con un mayor peso entre los jóvenes. Viene acompañado de bacterias que causan neumonías, explica Jordi Rello, del Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona). Pero no se sabe cuántas personas lo han pasado ya. Josep Vaqué, compañero de Rello, indica que en Reino Unido se calcula que ya lo ha tenido el 22% de la población. Extrapolando a España, unos nueve millones ya tendrían los anticuerpos. El resto, si no se vacuna, es candidato a infectarse este invierno.

Un hombre sale de la consulta después de haberse vacunado contra la gripe en el País Vasco. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana