ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 28 de septiembre de 2010

Bruselas dará luz verde a las ayudas a las eléctricas por el uso del carbón

El objetivo es compensar los costes adicionales por usar mineral autóctono

La Comisión Europea autorizará con toda probabilidad mañana que la compensación a las compañías eléctricas por usar carbón nacional se mantenga hasta finales de 2014. En el colegio de comisarios, que se reúne el miércoles, hay una clara mayoría a favor de autorizar este tipo de compensaciones.

Bruselas dará así luz verde a un real decreto del Gobierno español que compensa a las eléctricas por el coste adicional que supone emplear carbón autóctono. La norma implica la producción de ciertos volúmenes de electricidad empleando carbón de las minas españolas, y coincide con un periodo de fuertes protestas de los mineros nacionales.

España considera necesario consumir carbón autóctono para garantizar la seguridad en el suministro de un país con insuficientes conexiones con las redes eléctricas europeas. También por la incertidumbre de la producción de energía eólica y solar.

La legislación europea permite, por razones de seguridad, que hasta un 15% de la energía eléctrica se genere con fuentes autóctonas. El real decreto prevé que el consumo ataña solo al 9%. Las compensaciones afectarían a una decena de centrales eléctricas.

No es la primera vez que se dan este tipo de ayudas. En 1999, 2001 y 2005 se aprobaron compensaciones para producir energía eléctrica con la combustión de carbón, lignito o turba en Austria, Irlanda, Eslovenia y España.

Por otra parte, el Consejo está pendiente de aprobar un reglamento comunitario de ayudas estatales al carbón para cerrar las instalaciones en 2014. Pero varios países abogan por su extensión a 2018. Los embajadores analizan la propuesta de la Comisión aprobada el pasado julio que propone ampliar las ayudas, que terminan este año, hasta 2014.

Los países más afectados son Alemania (cuenca del Ruhr), España (Asturias y León), Rumania (valle del Jiu) y Polonia, que produce más de la mitad de la hulla de la UE. En España, el futuro del sector está pendiente también de que Bruselas dé luz verde a un real decreto del Gobierno que subvenciona a los productores de electricidad para resarcirles de los costes por emplear carbón autóctono. El carácter de servicio público se fundamenta en la seguridad del suministro energético.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá hoy en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y con el comisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, para discutir el plan español de ayuda al carbón.

En cuanto al conflicto en España, el secretario general de UGT en Laciana y presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Villablino, Francisco Aller, manifestó ayer que los representantes sindicales se plantean la posibilidad de que los mineros encerrados y los que permanecen en huelga de hambre abandonen sus protestas mañana día 29, según Europa Press.

También aseguró que si la Comisión Europea no aprueba el Real Decreto de ayudas al carbón, la Marcha Negra no concluirá en León, sino que se prolongará hasta alcanzar Madrid. "Vamos a valorar lo de la huelga de hambre porque creemos que nadie tiene que sufrir por esta causa", recalcó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana