Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD quiere "defender el Estado" desde el Parlament

Ciutadans, partidario de una candidatura conjunta

Lo reconoció la propia diputada Rosa Díez. El de la Mercè no es el mejor día para celebrar mítines en Barcelona. La ciudad está tomada por la fiesta y los políticos locales o la disfrutan, o se lanzan reproches por el pregón de la víspera o bien se marchan a otro lado donde sea laborable para inaugurar algo. Con el centro atiborrado, Unión Progreso y Democracia (UPyD) se tuvo que conformar con la avenida de Josep Tarradellas para celebrar su primer mitin de precampaña ante un centenar de personas que tras los discursos tomaron la palabra para debatir con sus líderes.

Flanqueada por el filósofo y fundador del partido, Fernando Savater, y el ex diputado de Ciutadans, Antonio Robles, Díez presentó UPyD como "un partido político nacional que defiende el Estado y sus valores comunes". "Competimos con el Partido Popular y el Partido Socialista, partidos nacionales que han dejado de serlo porque han perdido el sentido de Estado", aseguró para concluir: "lo que necesita Cataluña es un partido nacional que lo defienda".

La líder de la formación y ex parlamentaria socialista y Antonio Robles presentaron UPyD como un partido que quiere "escuchar y recuperar a los ciudadanos para la política y la democracia". Robles recordó que Díez "es la líder más valorada de España" y esgrimió argumentos antinacionalistas: "El catalanismo se ha de racionalizar. El nacionalismo está en manos de una oligarquía reaccionaria".

Savater añadió: "el futuro de Cataluña es la España plural"; criticó a los políticos "que actúan en pro de la mejora personal y de sus partidos" y apostó por UPyD como alternativa para la gente a quien los políticos "han humillado como si fuera tonta y no viera las contradicciones de sus actos".

UPyD celebrará primarias el 2 de octubre. El partido no prevé, asegura uno de sus líderes catalanes, concurrir junto a Ciutadans a las elecciones al Parlament, como sí les gustaría a ellos. Así lo ha expresado su presidente y candidato, Albert Rivera. Ayer mismo, luciendo una camiseta de Ciutadans, un simpatizante se acercó a Rosa Díez para pedírselo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de septiembre de 2010