ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Semana de Euskadi une gastronomía y moda en la Expo de Shanghai

Archivado en:

La Exposición Universal de Shanghai celebrará entre el próximo sábado y el 1 de octubre la Semana de Euskadi, que unirá moda y gastronomía. Cinco reconocidos cocineros y otros tantos diseñadores difundirán la imagen de un País Vasco de "vanguardia, modernidad y creatividad", en palabras del secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, quien ayer presentó las actividades previstas junto con la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla.

Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa se encargarán de diseñar, elaborar y presentar los menús que se degustarán durante la semana con los productos vascos como base en las cocinas del Gran Hotel Meliá Shanghai. Este establecimiento será el centro de operaciones gastronómico y el laboratorio culinario.

Como representantes de la moda asistirán los diseñadores Alicia Rueda, Ion Fiz, la firma Jota+G, de la que son responsables Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta; Ian Mosh y Mercedes de Miguel. Para conseguir un maridaje entre ambas disciplinas, los diseñadores se han encargado de pensar y confeccionar los uniformes de los cocineros, formando parejas creativas en las que la moda se inspira en los fogones.

Las tradiciones populares, representadas por los grupos de txalaparta y baile Ttukunak y Oinkari, también tendrán su espacio.

Un "espaldarazo"

Echenique subrayó que esta celebración estará "potenciada" con la presencia del lehendakari, Patxi López, quien junto a un centenar de empresarios y directivos de 70 compañías y el consejero de Industria, Bernabé Unda, viajarán a Shanghai para promover la imagen cultural y turística de Euskadi, así como para impulsar los negocios de las empresas vascas que ya están radicadas en el gigante asiático y las que quieran instalarse allí.

Zorrilla recalcó que este viaje supone una "oportunidad para dar a conocer el País Vasco en un amplio mercado como es el chino", donde "ya hay muchas empresas vascas que trabajan", por lo que siginificará un "espaldarazo definitivo" para ellas.

Representantes del Basque Culinary Center, la facultad de ciencias gastronómicas y culinarias que se está poniendo en marcha en San Sebastián, también acudirán a la cita.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana