_
_
_
_
_

Teatres apuesta por José Sancho esta temporada

'Los intereses creados', de Benavente, principal producción

Teatres de la Generalitat presentó ayer, en otro año de recortes, la temporada 2010-2011. Y la principal apuesta escénica para este invierno será la producción de Los intereses creados, del premio Nobel Jacinto Benavente, con un elenco encabezado por José Sancho, que también dirige la obra, y un vestuario diseñado por Francis Montesinos. Una temporada en la que Teatres también destaca la obra El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina, en un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Yolanda Pallín; a Toni Cantó, que protagoniza la obra El pez Gordo, de Roger Rueff; y, ya en el apartado de danza, la reposición de Carmen, con coreografía de Ramón Oller.

"Nadie puede exigir que le garanticen el trabajo", replica el actor a los críticos

Sancho destacó que se haya programado Los intereses creados en una temporada larga. De hecho, estará en cartelera del Teatro Rialto desde el 6 de octubre hasta el 12 de diciembre. Y recordó que Valencia era una ciudad con una gran afición teatral que en los años cincuenta mantuvo "18 teatros abiertos a pleno rendimiento". Por ello habló de la importancia de las iniciativas públicas en artes escénicas: "La vuelta a la temporada larga es un riesgo que hay que correr". Y para él, lo mejor es hacerlo con la obra de Benavente, que según dijo no representa una compañía profesional en Valencia desde los años veinte.

Preguntado por las críticas que el mundo teatral ha pronunciado sobre la política de la Consejería de Cultura, Sancho dijo que la de actor es "una profesión de riesgo": "Nadie puede exigir que le garanticen el trabajo". Sancho, miembro del consejo rector de Teatres, también recordó a los críticos con la gestión pública que una obra como la de Benavente da trabajo a 16 actores valencianos: "¿Los que reclaman, qué les dicen a estos 16 actores?".

En la presentación, a la que asistió la directora de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, Montesinos habló de unos trajes que respetan el ambiente del siglo XVII pero con estampados de un color "rabiosamente mediterráneo".

En el teatro Principal, además de la obra de Tirso de Molina, también se programará Angelina o el honor de un Brigadier, de Enrique Jardiel Poncela. Y, en danza, además de Carmen continúa el homenaje a los ballets rusos y se estrena El meu príncep, con la colaboración del Conservatorio Profesional de Danza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_