_
_
_
_
_

Dificultades para hacer primarias en varias regiones

Socialistas de Murcia, La Rioja, Valencia y Canarias aún intentan reunir avales

Anabel Díez

Hasta las ocho de la tarde de hoy, hora límite para presentar los avales necesarios para ser candidato del PSOE a las presidencias autonómicas y alcaldías, habrá agitación en cuatro federaciones del PSOE y en las agrupaciones socialistas de media docena de ciudades de más de 150.000 habitantes. Muchas más, en localidades pequeñas.

Esto será así porque a excepción de Madrid, cuyos candidatos han reunido los avales con facilidad, en el resto de los lugares donde puede haber primarias los aspirantes que han surgido frente a los candidatos mayoritarios u oficiales no están sobrados de apoyos. Al menos este es el clima que reinaba anoche en Valencia, Murcia, La Rioja y Canarias. Ningún interlocutor del aparato regional y federal, pero tampoco del lado de los que aspiran a presentarse, se atrevían a dar por seguro que pueda haber primarias. Todos ellos tienen que presentar firmas del 15% de la militancia de su federación.

Más información
Asunción reconoce que le faltan avales para concurrir a las primarias socialistas de Valencia
Ferraz acepta 108 avales anulados a Trinidad Jiménez

En esta misión estará hasta esta noche Antoni Asunción, que disputa al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat valenciana. Santiago Pérez pretende enfrentarse al líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez y lo mismo hará Santiago Sufrategui, frente al secretario general de los socialistas riojanos, Juan Francisco Martínez Aldama.

En Murcia, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, busca avales para disputar el cartel electoral de la región a Begoña García Retegui. Esta, junto a Alarte, José Miguel Pérez y Martínez Aldama aparecen de entrada como candidatos absolutamente mayoritarios en el supuesto de que sus adversarios lograran los avales y los militantes tuvieran la oportunidad de elegir el próximo 3 de octubre.

Esta certidumbre sobre quién puede ganar en esas cuatro federaciones no se tiene en Madrid, donde Tomás Gómez ya cuenta con más de 6.000 avales, y Trinidad Jiménez supera los 4.000. Pero aún quedan muchos días hasta el 3 de octubre, en los que Gómez pretende consolidar la mayoría con la que empezó, y la ministra de Sanidad trabaja por mantener la línea creciente de apoyos que, según su equipo, consigue cada día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si la tensión entre los candidatos es evidente, no menos se vive en la dirección federal y singularmente en la Secretaría de Organización, que dirige Leire Pajín. A ella le corresponde velar por la limpieza del proceso en un difícil equilibrio de equidistancia, que se esfuerza por mantener. Desde algunos sectores se le quiere atribuir más cercanía a Gómez que a Jiménez. Lo cierto es que la buena relación que siempre ha tenido con el líder del PSM no es mayor que la amistad sólida que mantiene de antiguo con la ministra de Sanidad. Con igual frenesí se vive la recogida de avales para las candidaturas a las alcaldías de Valencia, Alicante, Castellón, Guadalajara, Ciudad Real y Pontevedra.

Jaime Lissavetzky y Trinidad Jiménez, ayer en Madrid. Detrás, a la izquierda, Pedro Zerolo.
Jaime Lissavetzky y Trinidad Jiménez, ayer en Madrid. Detrás, a la izquierda, Pedro Zerolo.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_