_
_
_
_
_
La carrera por las primarias del PSM

Gómez: "Este es el proyecto de la gente corriente"

Juan Diego Quesada

Tomás Gómez se dirigió desafiante al auditorio: "¿Cuántos altos cargos, cuántos ministros, cuántos secretarios de Estado hay aquí?". Nadie levantó la mano. "Nosotros somos ciudadanos normales y corrientes, sufrimos las cosas de la gente normal y corriente y representamos a la mayoría".

En el teatro Buero Vallejo de Alcorcón el secretario general del PSM, ante más de un millar de militantes y simpatizantes, y respaldado por un socialista histórico como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, volvió a presentarse como un candidato alejado del poder y cercano a las bases. Cuenta con el apoyo, no obstante, de 105 de los 146 secretarios generales que hay en la región. Aun así, insistió: "¿Pero qué se han pensando que es el Partido Socialista? (...) Este es el proyecto de la gente corriente, la que tiene derecho a cumplir sus sueños". De paso mandó un recado a su rival en las primarias, Trinidad Jiménez: "A mis alumnos en la universidad les digo siempre que aprobarán si trabajan día a día. Estudiando el día antes del examen no van a aprobar".

Más información
Jiménez apela a la responsabilidad de los militantes para ganar Madrid
El pulso entre Gómez y Jiménez empieza con un empate en avales
Ferraz acepta 108 avales anulados a Trinidad Jiménez

Lo más novedoso del discurso de Gómez es que anunció que en el caso de vencer en las primarias aplicará la austeridad en la campaña a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Vamos a ganar las elecciones haciendo una campaña limpia y política, pero una campaña sin dinero, no vamos a gastar dinero, dinero que necesita la gente". Y confió en utilizar "los afiliados como maquinaria" para arrebatar la presidencia a Esperanza Aguirre.

Antes, Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, dijo que no le gustan mucho las primarias en las que se están enfrentando Gómez y Jiménez, pero puestos a elegir se quedaba con el secretario general del PSM porque era el único que le había llamado. "Y yo voy donde me llaman". "Tomás va a ganar", pronosticó, "porque es el único que estos años se ha preocupado y me ha preguntado cómo se hace un proyecto regional y socialista. Nadie más me ha preguntado".

Ibarra dijo que hay que luchar por cambiar la imagen de Madrid, relacionada con lo "cutre, lo casposo, lo antiguo" por culpa de Aguirre. Además, lanzó un mensaje a sus compañeros: "Estoy orgulloso de pertenecer a este partido que algunas veces tanto me defrauda". El acto acabó con el auditorio en pie al son del Canto de la libertad, de José Antonio Labordeta, fallecido de madrugada. Gómez alzaba a la vez el puño con rabia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tomás Gómez, junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra (en el centro) y Juan Barranco.
Tomás Gómez, junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra (en el centro) y Juan Barranco.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_