_
_
_
_
_

Cien directivos viajarán a China con López

Pedro Gorospe

Patxi López va a ser el primer lehendakari que visita China de manera oficial. El próximo sábado iniciará su segunda misión comercial, tras la de Brasil, desde que llegó a Ajuria Enea en mayo de 2008.

En esta ocasión viajará acompañado por un centenar de directivos que representarán a 70 empresas vascas de distintos sectores con el objetivo de apoyar a las firmas implantadas allí y abrir nuevas vías de negocio en el gigante asiático.

El viaje tendrá además un componente turístico de primer orden, ya que el lehendakari inaugurará en la Exposición Universal de Shanghai la semana vasca, en la que participarán desde restauradores hasta modistos con el objetivo de promocionar la imagen de Euskadi en el exterior. Este aspecto de la visita cobra especial relevancia cuando los datos del turismo en la comunidad autónoma caminan hacia un verano histórico.

El lehendakari encabezará una delegación que integrarán además el consejero de Industria, Bernabé Unda, y un centenar de directivos en representación de compañías de casi todos los sectores. La delegación se completará con los presidentes de Confebask, Miguel Lazpiur, y la corporación Mondragón, José María Aldecoa; los máximos responsables de las Cámaras de Comercio de las tres provincias, el presidente del Puerto de Bilbao, José Ramón de la Fuente, y los representantes de varios clústers.

Entre otras citas, el lehendakari se reunirá con el gobernador de la provincia de Jiangsu, la segunda más rica de China, que acoge al 35% de las empresas vascas que están instaladas en ese país.

El objetivo es establecer relaciones políticas permanentes que faciliten el trabajo de los emprendedores vascos. Jiangsu, con 77 millones de habitantes y casi un centenar de universidades, tiene un importante desarrollo industrial en sectores como la electrónica, la química o la innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López visitará el parque empresarial de Mondragón en Kunshan, donde la corporación mantiene cuatro plantas totalmente operativas: las de Batz, Fagor Arrasate, Orkli y Orbea.Además, firmará un acuerdo de colaboración con la región de Kunshan que facilitará las relaciones comerciales entre ambas. También ofrecerá una conferencia en una de las escuelas de negocios más importantes de China, la de CEIBS, y coincidirá con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna en el pabellón de la Expo de Shanghai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_