_
_
_
_
_

El ascenso a la Bola del Mundo, día decisivo de la Vuelta

Varias carreteras regionales sufrirán cortes de tráfico

Ya están aquí. Y han venido rodando. Como cada año, la Vuelta Ciclista a España celebra este fin de semana sus últimas etapas en la capital española. Consecuencias: estrellas del velocípedo por el asfalto madrileño para el gozo de aficionados, reacción de los ecologistas por el impacto de la carrera a espacios naturales y cerrojazo para los vehículos en un puñado de vías clave de la región.

La etapa de hoy, la vigésima, surca 172 kilómetros del noroeste de la Comunidad, desde San Martín de Valdeiglesias (12.30), hasta la Bola del Mundo (Puerto de Navacerrada), a la que se prevé que lleguen los deportistas sobre las 17.40. Unos 200 voluntarios informarán a los asistentes de los lugares donde pueden colocarse o cómo acceder a la llegada. Los sitios más recomendables para ver la procesión rodada, aparte de la meta: ambos lados de la subida a Navacerrada, el ascenso conocido como las Siete Revueltas, o el propio pueblo de Guadarrama, y su subida, por donde pasarán los ciclistas.

Los ecologistas denuncian que este recorrido afectará al espacio natural

Ojo los perezosos. A partir de las doce de la mañana se restringe el acceso de vehículos privados hasta el puerto final. Desde ese momento, solo se podrá subir, aparte de a pie, con el tren cremallera al que se accede desde Cercedilla y lleva hasta el mismo puerto, con el autobús lanzadera que sale del kilómetro 10 de la M-601, o los autobuses gratuitos que salen desde la plaza de toros de Navacerrada y desde la Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso.

Para el resto del tráfico rodado, mal día. Se efectuarán cortes a primera hora en la carretera M-601, desde el kilómetro 12 (La Fonda Real) al alto del puerto de Navacerrada. El tráfico se desvía por la M-607 a Colmenar, la M-614 a Cercedilla y la M-601 a Villalba. A las 12.30 comienzan el resto de "cortes puntuales y desvíos provisionales", según apunta Interior. Afectarán a la N-VI, desde Guadarrama al Alto de León, y a varias carreteras comarcales (M-501, M-512, M-505, M-600, M-601, M-614, M-622 y M-619).

No ha pasado inadvertido el evento a grupos ecologistas como el de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid. Denuncian que la carrera cruza el entorno protegido del Alto de Guarramillas, provocando un grave riesgo de deterioro en la zona. Por eso tienen cita a las 12.30 en la estación de cercanías de Cercedilla para realizar una marcha hasta la meta en un acto protesta pacífico. La organización de la Vuelta, por su parte, garantiza el máximo respeto a las zonas naturales y la colocación de papeleras cada 50 metros a lo largo del recorrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_