_
_
_
_
_

La CNE critica el recorte de primas a plantas renovables construidas

Reclama a Industria estabilidad y un decreto antifraude para la eólica

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer un informe crítico con el decreto del Ministerio de Industria que aplica ciertos recortes a las energías eólica, termosolar y fotovoltaica. El organismo considera que no se deben tocar las primas a las plantas existentes para "mantener la seguridad jurídica y la estabilidad de su régimen económico", según un comunicado de la CNE. El informe no es vinculante.

El texto considera que la revisión de las condiciones fijadas a la fotovoltaica en 2007 solo puede implicar a plantas que se construyan a partir de 2012, no a las ya en marcha. Industria ha limitado a 25 años el tiempo en que las plantas fotovoltaicas reciben prima, mientras que la norma de 2007 -que generó una enorme burbuja especulativa- daba un plazo mayor.

La CNE sí "considera adecuada la reducción extraordinaria de las tarifas" a las nuevas instalaciones solares, y que alcanza rebajas del 45%. El texto propone que las nuevas plantas en suelo se adjudiquen mediante subasta, lo que abarataría las primas y eliminaría la saturación del registro de preasignación.

El pleno de la CNE también critica que la norma conceda "prórrogas injustificadas y discriminatorias" a la eólica y la termosolar. Se trata del acuerdo que alcanzó el ministerio con las patronales para cobrar la tarifa actual más tiempo a cambio de entrar a funcionar más tarde. La CNE insiste en que las instalaciones aprobadas bajo una norma se ajusten a esa y no a otra.

El informe reclama para la eólica un decreto antifraude similar al que el Gobierno aprobó en agosto para la fotovoltaica. A final de 2007 cambió la tarifa eólica y, como ocurrió después con la solar, hubo una avalancha de proyectos. La CNE apunta que no todos estuvieron generando electricidad cuando entró en vigor el nuevo decreto y pide revisar esas instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_