ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 13 de septiembre de 2010
Televisión

'Las chicas de oro' a la española

La 1 recupera la popular comedia de los ochenta con cuatro grandes de la escena

Cheers, Canción triste de Hill Street, Alf, Falcon Crest, Los vigilantes de la playa, Se ha escrito un crimen... Estas son algunas de la series de los ochenta más populares y recordadas por los espectadores. Y, entre todos estos títulos no podía faltar Las chicas de oro... que emitió en Estados Unidos la cadena NBC, desde 1985 a 1992, y fue agraciada por once premios Emmys y cuatro Globos de Oro.

Esta noche, casi 20 años después de que la serie bajara el telón, La 1 estrena (22.15) una fiel versión de la clásica telecomedia -que en su momento también emitió TVE- aunque adaptada a la realidad patria y de la mano de un poderoso reparto femenino: Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida. Las cuatro grandes damas de la escena se pondrán en la piel de la responsable y analítica Doroti; la ingenua y soñadora Rosa; la atractiva y coqueta Blanca y la inteligente y ácida Sofía.

"Si no me dirigen bien soy bastante antipática", asegura Concha Velasco

Las chicas de oro arranca cuando Blanca, incapaz de hacer frente a una hipoteca, no tiene más remedio que alquilar algunas de las habitaciones de su chalet a otras mujeres. Y para ello pone un anuncio en un supermercado. Todas peinan canas y tienen una personalidad diferente, pero se convertirán en amigas íntimas pues comparten los mismos problemas, especialmente la soledad. Cada semana, con ironía y humor, hablarán de sus conflictos y experiencias familiares, sexuales y vitales.

El proyecto, pilotado por José Luis Moreno (Escenas de matrimonio, Aquí no hay quien viva), empezó a gestarse hace dos años, pero reunir a las actrices - "cuatro primeras espadas", en palabras de Velasco- no fue fácil. El conocido productor tenía claro que sin ellas no habría serie. Así que se armó de paciencia y esperó a que la agenda de cada una de ellas cuadrara. "Conseguir este reparto es algo histórico; esto no es una serie, es una oportunidad", declara Moreno. Lo mismo opina Alicia Hermida, que compaginará su nuevo papel con Cuentáme. "Es un elenco extraordinario, de lujo", resume la actriz que reconoce haber visto algunos capítulos de las primeras temporadas de la versión original "solo para refrescar". "Me gusta hacer mi propia interpretación", dice.

Como el imperecedero lema de los mosqueteros: "Todas para una y una para todas", Concha Velasco también señala que "el reparto es el que tenía que ser" y está encantada con José Luis Moreno. "No sabía que era tan buen director; y yo si no me dirigen bien soy bastante antipática", confiesa la actriz, que acaba de estrenar en Madrid La vida por delante, a las órdenes de Josep María Pou.

Carmen Maura, que recomienda a los espectadores no comparar la serie española con la americana, dice que está disfrutando como "una enana", con su personaje. Y eso que Moreno no les dio opción a elegir papel. "Al principio me hubiera gustado ser Blanca, pero ahora estoy encantada con la tontorrona de Rosa, que es la que más liga", señala la actriz, que comenta en tono divertido que por una vez en mucho tiempo es "la más joven del reparto". Asimismo reconoce que ya era hora de que se hicieran series protagonizadas por mujeres maduras. En este sentido, Lola Herrera, opina que la esperanza de vida cada vez es más larga y que "los mayores también tienen que tener su cuota de pantalla".

No es la primera vez que en Las chicas de oro conocen una versión de factura nacional. Hace 15 años, Televisión Española probó sin mucha suerte con la comedia Juntas pero no revueltas. Entonces, las inolvidables Sofía Petrillo, Blanche Devereaux, Rose Nylund y Dorothy Zbornak fueron Mercedes Sampietro, Mónica Randall, Kiti Manver y Amparo Baró.

Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera, en una escena de Las chicas de oro.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana