_
_
_
_
_

El PSdeG pide 12 millones para regenerar el Macizo Central

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, reclamó ayer a la Xunta que invierta 12 millones de euros en tareas de recuperación y medidas de estímulo para la zona del Macizo Central -en la parte oriental de Ourense- que ardió este verano y que los socialistas cifran en 2.000 hectáreas, frente a las 1.700 del Ejecutivo autonómico.

Sobre el terreno, Vázquez reivindicó un plan de regeneración, otro de prevención contra desprendimientos ante las previsibles lluvias, que pueden provocar "una segunda desgracia" este otoño, y un tercero de apoyo a la cría extensiva de ganado para "reactivar" esta zona. Subrayó que tanto el grupo parlamentario como los alcaldes socialistas de la zona presentarán mociones para respaldar esta petición ante el Gobierno gallego, informa Europa Press.

En total, reclama 12 millones de euros para contribuir a paliar el abandono que sufre esta zona de Ourense y ayudar a la gente a vivir allí. El líder de la oposición se desplazó ayer a la zona más castigada por los incendios de agosto porque es "donde hay que estar y donde no está el Gobierno gallego". Vázquez censuró que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tuviera "tiempo para ir a las verbenas de Cea, en corbata", y no lo tenga para pisar el terreno devastado.

"Tiene tiempo para ir a todas las cuchipandas que tiene en este país, pero no tuvo tiempo para venir a Ourense a visitar la zona quemada", recalcó, para denunciar, a continuación, "el olvido" de esta provincia por parte del PP. "¿Dónde está el delegado de la Xunta en Ourense -Rogelio Martínez-, dónde está Baltar, dónde está Feijóo?", preguntó para concluir que "casi dos años después de estar en el Gobierno el PP, está clara la soledad de esta provincia".

"Opacidad informativa"

Asimismo, el secretario general de los socialistas gallegos ha censurado la "opacidad informativa y las mentiras" de la Consellería de Medio Rural durante la campaña de verano. "Han llegado a dar por extinguidos fuegos que no habían sido declarados", ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Ministerio de Interior advirtió ayer de que el riesgo de incendios forestales será "especialmente elevado" durante el día de hoy en Galicia, por lo que ha recomendado extremar las precauciones y "adoptar medidas de autoprotección". Interior llama a adoptar esas "oportunas medidas" y pide a cualquier persona que "descubra el fuego en su inicio" que avise al 112 de manera "inmediata".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_