_
_
_
_
_

Griñán desoye a De la Vega y "luchará" para elevar la deuda

El presidente de la Junta pide que los socialistas andaluces dejen el localismo

Fernando J. Pérez

José Antonio Griñán demostró ayer que no es de los que abandonan al primer revés. Dos días después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descartara permitir a las comunidades autónomas más saneadas elevar su nivel de endeudamiento, el presidente de la Junta afirmó ayer que "habrá que seguir luchando" para que Andalucía pueda elevar este tope de deuda. "Tenemos un endeudamiento menor a la media y eso es algo que tiene que respetarse y valorarse", dijo Griñán ante la comisión interparlamentaria del PSOE andaluz.

En una época de oratoria en píldoras y mensajes de 140 caracteres máximo, el secretario regional socialista arengó a sus parlamentarios en Sevilla, Madrid y Bruselas durante 45 minutos. Griñán mostró su lado más exigente: "Es imprescindible que el 17,8% de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado se ejecute en Andalucía. Vamos a apoyar sin duda al Gobierno, pero debemos estar atentos a que se cumpla todo aquello a lo que Andalucía tiene derecho".

"Sois diputados andaluces y, después, de vuestra circunscripción"

El presidente exigió a los legisladores andaluces que abandonen los localismos y trabajen para "construir Andalucía". "Los socialistas andaluces somos el grupo parlamentario más numeroso, pero al igual que a un socialista catalán se le reconoce como catalán ¿a nosotros se nos ve como socialistas andaluces o como socialistas sevillanos, malagueños, granaínos, etcétera? No podemos fracturar el sentido de Andalucía en nuestro mandato representativo (...) sois diputados andaluces y, después, de vuestra circunscripción; defended el concepto de Andalucía, que debe servir para construir España", clamó.

Tras rendir homenaje al fallecido alcalde de Vélez-Rubio (Almería), José Luis Ruíz Amario, Griñán exigió a los suyos que no trasladen los problemas de la organización a los ciudadanos. Esta consigna resultará especialmente difícil de cumplir a ocho meses de las elecciones municipales, periodo convulso en los partidos por la confección de las listas.

Frente a una derecha "cainita que solo aspira a destruir al adversario" y que "siempre ha mirado a Andalucía con desprecio", el líder de los socialistas regionales pidió "un partido estable y cohesionado, con debate interno y que transmita ideas claras y concretas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas: "Griñán no pinta nada"

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán "no pinta nada" para el Gobierno central, después de que la vicepresidenta del ejecutivo desechara su idea de permitir a las comunidades autónomas más solventes aumentar su nivel de endeudamiento.

Arenas se mostró favorable a que el Gobierno andaluz pueda aumentar su deuda, siempre que esto sirva para mejorar el sistema educativo y "no para crear más empresas públicas, más altos cargos o para que se destinen 60 millones al Palacio de San Telmo". El líder del PP andaluz aseguró que, si triunfa en su cuarto intento de llegar a la presidencia de la Junta, no utilizará este edificio y lo destinará a equipamiento cultural.

En su línea de ataques, Arenas afirmó que Griñán "va de ocurrencia en ocurrencia" y "mete la pata cada vez que habla", y puso como ejemplo la candidatura fallida del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la alcaldía de Córdoba. El presidente del PP dijo que Griñán debería reclamar al Gobierno un plan de empleo para el más del millón de parados con el que cuenta Andalucía; que haya un nuevo sistema de financiación que no perjudique a Andalucía, y que la deuda que el Gobierno andaluz tiene contraída con el Estado se liquide a través de solares, como ya hizo el Gobierno central con el pago de la deuda histórica.

En un acto para impulsar la candidatura de Juan Ignacio Zoido a la alcaldía de Sevilla, Arenas afirmó que en las tres capitales andaluzas con gobiernos socialistas -Sevilla, Córdoba y Jaén- existe "mucho despilfarro, como con Zapatero; muchas discusiones internas, como en el entorno de Zapatero; muchas subidas de impuestos y muchos disparates".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_