ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 11 de septiembre de 2010
Reportaje:FÚTBOL | Segunda jornada de Liga

Sendoa, un novato de largo recorrido

El medio del Hércules es, con 34 años, el debutante más veterano en Primera

Sendoa Aguirre Basterretxea es un elegante centrocampista zurdo del Hércules y acaba de entrar en la historia de la Liga por haberse convertido en el futbolista más veterano en debutar en la máxima categoría. Lo consiguió con 34 años y ocho meses en la primera jornada frente al Athletic de Bilbao, el equipo que lleva en el corazón, superando por un mes a Armando, el ex portero del mismo equipo. "Llegar a Primera con mi edad ha provocado que en estos días esté como repasando mi vida deportiva y lo valoro todo mucho más", reconoce.

Ahora está a punto de pisar el Camp Nou por primera vez en su vida: "Me lo tomaré como si fuera la primera y la última vez que vaya a jugar allí". Su trayectoria responde a la de tantos jugadores fogueados en los campos de Regional. A los 19 años, Sendoa todavía jugaba en Preferente, a los 21 en Tercera y no llegó al Athletic B hasta los 22. Su carrera deportiva ha transcurrido en el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Allí jugó cuatro cursos en el Alicante, donde llegó a ser el máximo goleador del grupo tercero de Segunda B con los 21 goles que marcó la temporada 2005-06 y cinco, con esta, en el Hércules. "Aunque el año pasado fui el jugador con más partidos del equipo, sé que en Primera, con mi edad, dependo del día a día", recita, no sin recordar que tiene un año más de contrato.

"Puede que notemos la falta de experiencia, pero solo será hasta que nos amoldemos y el equipo acabe de formarse. Ahora tenemos problemas hasta con el idioma porque han venido 10 jugadores nuevos de varias nacionalidades".

"¿Por qué no podemos ganar en el Camp Nou?", se pregunta Sendoa, aun reconociendo que "ellos están a un nivel superior al resto, no solo a nosotros". Eso le lleva a concluir que el Barcelona "impresiona desde hace varios años, por encima de la excelencia individual de sus jugadores". "Hay un largo trabajo colectivo que los convierte en el mejor equipo del mundo", remata.

Sendoa. / DIARIO AS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana