_
_
_
_
_

Zapatero lanza un guiño al PSC y volverá después de dos años a la Festa de la Rosa

El ex alcalde de Santa Coloma carga contra su ex partido y defiende su inocencia

Àngels Piñol

No estuvo en la edición de 2008 ni en la de 2009. Pero este otoño hay elecciones y es el momento de rehacer puentes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el día 19 a la Festa de la Rosa del PSC, en Gavà (Baix Llobregat), donde los socialistas celebran su fiesta anual. Jaume Collboni, jefe de campaña del PSC, inscribió la visita en un gesto de "plena normalidad", pero lo cierto es que a Zapatero no se le ve en un acto del partido desde hace tiempo. El escenario, no obstante, ha cambiado: los sondeos auguran un pésimo resultado para el PSC y la presencia de Zapatero puede contribuir a aumentar los ánimos alicaídos de los socialistas en vísperas, además, de una huelga general.

Montilla podría anunciar hoy que las elecciones serán el 28 de noviembre
Más información
Montilla convoca las elecciones el 28 de noviembre y avisa que está en juego el futuro de una generación

En 2008, por ejemplo, en plena negociación por la financiación, Zapatero prefirió asistir a la clausura del congreso de los socialistas de Castilla y León. Y el año pasado, el PSOE estuvo representado por el ministro de Fomento, José Blanco. Zapatero estaba preparando su viaje a para asistir a la cumbre del C-20 en Pittsburgh. En cualquier caso, tras el fichaje del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de vuelta otra vez a casa, José Montilla, no deja de recibir refuerzos. "Las relaciones con Zapatero son correctas. Él es el presidente del Gobierno de España y yo, el de Cataluña. Somos socialistas, pero de partidos distintos", puntualizó el presidente catalán en Catalunya Ràdio, que reiteró que se siente seguro de ganar las elecciones y, además, mostró su enojo por las declaraciones de Bartomeu Muñoz, el ex alcalde de Santa Coloma, que rompió su silencio con dos entrevistas a la misma emisora y a TV-3.

"Él sabía desde hacía tiempo que no debía frecuentar esas compañías. Y no hizo caso", dijo Montilla sobre la relación del ex alcalde con Luigi García, acusado de ser el cerebro de la trama Pretoria. Muñoz defendió su inocencia y cargó contra la Guardia Civil; dijo que Manuela de Madre inició el controvertido proyecto Cubics, que sus ex compañeros le pagaron la fianza y que Luigi milita en el PSC y es patrono de la Fundación Campalans. El PSC lo desmintió.

Con los focos en el inicio del curso escolar, Montilla presidirá hoy la reunión del Gobierno catalán con la incógnita de si anunciará a sus consejeros la fecha de las elecciones, quizá para el 28 de noviembre. "No es incompatible votar e ir al fútbol", dijo en alusión a que ese día se juega el Barça-Madrid. La oposición, mientras, envió mensajes con vistas a la Diada: CiU pidió la misma unidad que hubo contra la sentencia del Estatuto y el PP presentó un vídeo para defender los lazos entre Cataluña y el resto de España. Pero esa campaña quedó eclipsada por otra sobre la inmigración que impulsó en julio bajo el lema Ya verás como pensamos lo mismo. Las Juventudes Socialistas aseguraron que está inspirada en otra de un partido de extrema derecha británico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_