_
_
_
_
_
Análisis:Las consecuencias del comunicado de la banda
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Momento de unidad

Odón Elorza

Muchas dudas y un montón de incertidumbres me sugiere el anuncio de ETA. De entrada, garantías de que sea el final de su locura, ninguna. Esperada la tregua por la necesidad de Batasuna de volver a la legalidad y por el cambio de convicción de sus nuevos dirigentes, la respuesta de ETA me resulta insuficiente. Y me duele que sea un gesto hacia EA-HB y no la aceptación de la exigencia de la ciudadanía.

La prudencia y unidad de criterio en el PSOE, PP, IU, PNV y Aralar es inexcusable. Y a corto plazo, necesitaremos un análisis de los especialistas sobre cuál es la voluntad real de ETA. Porque esta vez no pueden engañarnos, desde su debilidad, con un periodo de avituallamiento, ni con una jugada para crear contradicciones a los demócratas.

Más información
Gobierno y partidos vascos muestran más decepción de la esperada

Por ello el PP debería confiar a Zapatero y al lehendakari el liderazgo en la respuesta, desde la responsabilidad de Estado y la transparencia con la sociedad. Sea como fuere, la ciudadanía no debería quedar de nuevo al margen del proceso en una espera desmovilizadora y como mera espectadora. Lo que sucedió en la anterior tregua.

Me reitero en que ha de dar pasos en búsqueda de la regeneración moral de la sociedad vasca, un clima superador del odio que propicie avances hacia la concordia cívica y situar al mundo político de ETA ante la reflexión por el grave daño causado. Porque ganar la paz no significa lograr la convivencia y la libertad para todos.

No sabemos nada del cese de las amenazas a empresarios por el TAV, ni del recuerdo a las víctimas -que no su utilización partidista-. Y a ellos dirijo la mirada emocionada. Porque si ganamos la paz será para compartirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Odón Elorza es alcalde de San Sebastián (PSE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_