ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 6 de septiembre de 2010
Reportaje:

Los recortes que trae septiembre

El curso arranca con 140.000 alumnos más - Se pierden 6.400 profesores de refuerzo - Las comunidades reducen fondos para formación y ayudas

Especial: Vuelta al cole

Los profesores despidieron el curso con una rebaja en el sueldo. Y vuelven a las aulas en un curso lleno de recortes. El número de alumnos crece en las etapas preuniversitarias. Son 7,7 millones, 140.736 estudiantes más, según el Ministerio de Educación. Frente a esto, sindicatos y asociaciones de directores estiman que habrá hasta 6.400 profesores menos (solo entre Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña y Galicia). No se trata de profesores titulares (cuya previsión de crecimiento es de 7.500, según el ministerio), sino docentes de refuerzo; los que se encargan de programas especiales, apoyo a los estudiantes o educación compensatoria. En definitiva, los que impulsan a los alumnos con más dificultades. Las comunidades autónomas guardan silencio o suavizan esos datos. El ministerio alega que debe ser respetuoso con la forma en que las comunidades apliquen sus competencias. Y los docentes, que cobran hasta un 5% menos, tendrán que ampliar sus horarios.

En Madrid baja el presupuesto para el reciclaje de los docentes

Galicia ahorra metiendo más estudiantes en cada clase

Valencia tendrá menos apoyo profesional para combatir el fracaso

En Cataluña los maestros veteranos echarán más horas en las aulas

El tijeretazo de la crisis entra de lleno en las aulas, con un parón en infraestructuras y menos dotación para la formación de las plantillas. "Sí, 2011 va a ser un curso difícil", augura Carlos López Cortiñas, secretario general de Educación de UGT, que pide un cambio de rumbo con inyección de fondos. "Educar no es gastar, es invertir. Es la mejor apuesta para conseguir ciudadanos más cualificados y salir adelante".

Así retoman las clases distintas comunidades autónomas:

MADRID Hasta cinco docentes menos por centro

La asociación de directores de instituto y los sindicatos CC OO y UGT calculan que habrá hasta 2.500 profesores interinos menos tras los ajustes en los horarios de las plantillas. Supone perder entre cuatro y cinco docentes por instituto (unos 1.500 en total) y otros 1.000 en Primaria, donde la educación compensatoria queda reducida a la mitad. La consejería no ha ofrecido aún el número de profesores para este curso, pero estima que el ajuste será menor y que la ratio rondará los 14 alumnos por profesor. El curso pasado terminó con una reducción de 40 millones de euros de presupuesto en formación de profesores, licencias de estudio, prejubilaciones, horas sindicales o el pago de vacaciones a interinos. Los sindicatos han llevado ese recorte a los tribunales. Y puede haber más, ya que se espera que el presupuesto general de la Comunidad de Madrid baje un 10% de media, sin que se conozca aún la reducción por consejerías.

GALICIA Menos ciclos en FP

Los sindicatos denuncian que habrá 600 profesores menos en las aulas gallegas y un aumento de la ratio entre alumnos y profesor. La mayoría (550) se reducen en secundaria, según UGT. La Xunta no tendrá datos exactos, dice, hasta que no se inicie el curso. El Gobierno autonómico admite medidas encaminadas a "hacer más con menos". Por un lado, se ha aumentado el número de alumnos por clase en los ciclos de FP, que pasan de ocho a 12 alumnos en las siete mayores ciudades gallegas y de seis a ocho en el resto de municipios. Esto hará que se elimine un buen número de ciclos -que la Xunta todavía no cuantifica- y se ahorre en profesores. Eso puede eliminar la oferta de algún título de FP en alguno de los municipios. Y habrá una reestructuración del profesorado, anunciada por el portavoz del PP en Educación. Galicia, con una población muy dispersa, tiene muchos centros con muy pocos alumnos. En los menores, se tratará de que haya un solo profesor, para no abrir, por ejemplo, dos aulas cuando haya 14 estudiantes.

VALENCIA "Abuso" de aulas joroba

Los tres grandes sindicatos de la enseñanza pública (STEPV, CC OO y UGT) estiman un ajuste que, solo en personal, supera los 50 millones de euros y deja entre 1.220 y 1.500 profesores sin plaza. Habrá unos 175 profesores de apoyo menos en Primaria para combatir el fracaso escolar y se recortan otros 225 docentes de diversificación (también se trata de apoyos para los más rezagados) en Secundaria. Baja la plantilla de refuerzo y los especialistas (Educación Física, Infantil, Música y Francés). En cuanto a infraestructuras, las asociaciones de padres de la escuela pública denuncian el "abuso" de aulas provisionales (las conocidas como aulas joroba) habilitadas en bibliotecas, comedores, espacios comunes y hasta patios o pasillos. Solo en Valencia se han autorizado 600 plazas escolares en estas aulas.

ANDALUCÍA Retraso en nuevas aulas y comedores

La tijera no afectará a la plantilla de docentes. La Consejería de Educación andaluza incorpora 1.663 maestros al sistema público, con lo que la plantilla de colegios e institutos crece hasta los 97.970 docentes. La Junta planea retrasar la ejecución de los compromisos adquiridos tras la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía, de 2007. Por ejemplo, espera ahorrar 225,5 millones de euros al retrasar la apertura de nuevas aulas matinales, comedores y actividades extraescolares, además del plan de plurilingüismo. También retrasa un año la promesa de llegar a 100.000 plazas en escuelas infantiles en 2012.

CATALUÑA Presupuestos prorrogados

El próximo presupuesto de la Generalitat queda en suspenso por las elecciones catalanas. Eso significa la congelación de todas las partidas. Los sindicatos denuncian recortes y congelación de medios. Se ha propuesto a los mayores de 55 años que reduzcan sus horas de tutorías y aumenten su presencia en el aula. En otros centros, que acogen a alumnos con dificultades, se han recortado recursos, ya que antes tenían más dotaciones de profesorado. La Generalitat asegura que este curso empezará con 616 profesores más y los sindicatos, dicen que serán 909 menos, sobre todo en Secundaria, Bachillerato y FP, según UGT, que denuncia además la desaparición de los profesores de compensatoria.

Información elaborada por Pilar Álvarez, Pablo Linde, Manuel Planelles y Neus Caballer.

Educación dice que habrá 7.500 profesores más, pero los sindicatos denuncian un recorte. / TEJEDERAS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana