_
_
_
_
_

PSPV y CC OO advierten que el conflicto con las residencias no está cerrado

Tanto el PSPV, por boca de su diputado Antonio Torres, como Comisiones Obreras advirtieron ayer de que el conflicto con las residencias puede volver a repetirse si la Generalitat no fija una suma suficiente para hacer frente a este pago en los presupuestos de 2011.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, refrendó ayer las palabras de la consejera de Bienestar Social, y el responsable de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, y garantizó que se prorrogará hasta fin de año el contrato que subvenciona las plazas en residencias a 1.800 dependientes. Y para ello, dijo, "no es necesario" realizar ninguna modificación presupuestaria.

Sin embargo, queda por resolver una fórmula que de estabilidad y continuidad a estas ayudas en el futuro, concedidas mediante procedimientos negociados y sin publicidad en los años 2008 y 2009, y que se prorrogan cada tres meses.

Esta provisionalidad y la necesidad de prolongar periódicamente los acuerdos son algunos de los aspectos que destacó ayer CC OO. "El problema se puede repetir si la Generalitat no fija la cantidad necesaria para el mantenimiento del servicio en los presupuestos de 2011", comentó ayer Eva Hernández, secretaria de política social del sindicato en la Comunidad Valenciana.

Antonio Torres aludió a esta cuestión, pero también destacó otro aspecto relacionado con la prórroga del acuerdo. El nuevo contrato con las residencias mantiene el precio por plaza diario, que asciende a 58 euros, IVA incluido. Pero ha habido un descenso del IVA, por lo que esa rebaja se ha quedado en los bolsillos de los centros. Además, advirtió que el problema se podría reproducir no sólo en la atención a personas dependientes, sino también en la ayuda a las personas con discapacidad. De hecho, indicó que ya se han recortado las resoluciones de ayudas para este colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_