Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio sufre una caída de ventas del 12% en rebajas

Covaco reclama una renovación profunda del sector

El consumo no repunta en el comercio a pesar de las agresivas rebajas de verano. El sector, que este sábado cierra oficialmente la campaña de rebajas, ha registrado en este periodo una caída media de ventas del 12% sobre 2009, según datos que maneja la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco). Y la comparación se realiza sobre el año pasado, un ejercicio en el que ya se registró un fuerte descenso de las ventas.

En la caída de ventas ha influido que el 75% de los establecimientos han recurrido durante el año a descuentos, ofertas o saldos para estimular las ventas. Una práctica, además, que según Covaco, ha consolidado un cambio en los hábitos de consumo de los clientes que, en líneas generales, busca productos básicos y necesarios y que tengan el mayor descuento posible.

Se ha consolidado el hábito de comprar lo básico y con el mayor descuento

Las tiendas especializadas y las de equipamiento personal, principalmente las de productos de temporada, son las que han logrado un mejor dato de ventas, siempre según las mismas fuentes.

La mala evolución de las ventas, en cualquier caso, no ha evitado que la estimulación de la demanda con precios bajos eleve las ventas un 20% sobre los meses anteriores. Y el comercio se ha curado en salud para evitar complicar todavía más su delicada situación financiera.

Covaco explica que los empresarios redujeron un 20% sus compras en esta campaña en previsión de un menor consumo, lo que ha permitido que a pesar de la caída de ventas la campaña en líneas generales se cierre sin grandes pérdidas.

Covaco también ha pulsado el impacto de la subida del IVA sobre el consumo. Subida que en general los comerciantes no han aplicado y que pese a la "desconfianza" inicial de los clientes no ha afectado finalmente a las ventas de forma significativa.

Este balance y el hecho de que previsión para los próximos meses no sea buena, hace que Covaco reclame una "renovación en profundidad de la estructura comercial". Esta renovación pasa necesariamente por lograr la colaboración de las administraciones y se reclama al considerar que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha "no parecen conseguir que la ligera mejora en la confianza del consumidor se traduzca en una reactivación del consumo", según Encarna Sanchis, presidenta de Covaco.

Sanchis defiende que la renovación pasa por estudiar la correspondencia real entre oferta y demanda a través del Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio (que Covaco reclama desde hace años). El comercio reclama un "asesoramiento profesional especializado" como el que se plantea para la industria.

La organización también pide planes integrales de eficiencia energética para la sostenibilidad del comercio urbano y que las asociaciones comerciales pasen a ser unidades de gestión empresarial (que aprovechen la economía de escala), entre otras reclamaciones para adecuar el sector a la nueva realidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 2010