ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El fabricante chino de coches Chery desembarcará en Cataluña

Montilla ultima en Anhui un acuerdo con el gigante asiático del automóvil - La operación supondrá la creación de miles de empleos directos

Hermetismo absoluto. El Gobierno catalán no quería ayer dar detalles sobre el inminente gran acuerdo de inversión en Cataluña por parte de una empresa china. José Montilla viajó hasta Anhui, al este del país, para ultimar los detalles. Pero revelar cualquier dato de la operación suponía ponerla en peligro, dijeron fuentes cercanas a la delegación que viajó a China. Varios departamentos y los sindicatos mayoritarios aseguraron desconocer los detalles del inversor. Sin embargo, fuentes consultadas confirmaron que se trata del desembarco del gigante chino del automóvil Chery en Cataluña.

Este fabricante tiene una cartera muy amplia con distintas divisiones, que van desde la fabricación de coches hasta componentes, como baterías. Las mismas fuentes aseguraron que el potencial del proyecto supondrá la creación en Cataluña de miles de empleos directos.

En un momento en que las encuestas le son adversas, Montilla podrá mostrar hoy uno de los últimos logros de su mandato. "Ya viajó a Japón para defender los puestos de trabajo de Nissan y ahora va a China a impulsar esa inversión", afirmaron fuentes del Ejecutivo. La operación de Chery se terminará de fraguar hoy en el viaje relámpago de Montilla (que después viajará a Pekín), pero que es resultado de una larga negociación. Josep Huguet, consejero de Innovación y Empresa, reconoció en septiembre de 2009 que estaban trabajando para atraer inversiones de la empresa a Cataluña. Ese mismo mes, el presidente de Chery, Yin Tongyue se reunió con Montilla en el Palau de la Generalitat, aunque no se reveló si se había llegado a algún acuerdo. En mayo, Montilla canceló un viaje a China porque coincidió con la aprobación del plan de austeridad. En la negociación de esta inversión ha actuado como asesor de la Generalitat el economista y profesor del IESE Pedro Nueno, buen conocedor del mercado chino, según informó Efe.

De las fábricas de Chery, con sede en Wuhu (en la provincia de Anhui), salieron en 2009 más de 500.000 vehículos, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Se convirtió así en el mayor fabricante doméstico independiente, en un mercado dominado por General Motors y Volkswagen.

2Chery, fundada en 1997, exporta piezas y coches a más de 60 países. Dispone de fábricas en Asia, América (Uruguay), África (Egipto) y norte de Europa (Rusia y Ucrania). Cataluña podría convertirse en su base para el sur de Europa. Aunque es una marca desconocida para el gran público en España, la imagen en China del fabricante de coches es, precisamente, Leo Messi. El jugador del Barça protagoniza varios anuncios además de la versión en chino de su web, en la que Chery presume de que el delantero azulgrana es "su embajador internacional".

Si finalmente se cierra hoy la operación, esta supondrá la creación de miles de empleos. No obstante, tanto el secretario general de CC OO Cataluña, Joan Carles Gallego, coma desde los departamentos de Trabajo y de Innovación aseguraban que desconocían los detalles. "El Gobierno ha mantenido en absoluto secreto este viaje", señaló Gallego, aunque precisó que si el proyecto llega finalmente a buen puerto supondría "una gran noticia para Cataluña, porque hace mucho que se habla de su llegada y sería una fuente de empleo, algo que ahora, sin duda, es muy bueno".

El acuerdo de llegada de Chery a Cataluña puede contemplar asimismo el impulso del coche eléctrico. La marca tiene algunos coches y componentes en este subsector. El año pasado, justo antes del primer contacto con Montilla, anunció que había desarrollado el modelo S18, un nuevo coche eléctrico de gran potencia con 40 baterías de litio de fosfato de hierro.

Precisamente, para impulsar el coche eléctrico, ayer el Gobierno catalán aprobó un plan estratégico. Es un paquete de 26 medidas para incentivar su uso, con las que pretende que en 2015 haya 76.000 vehículos en circulación y 91.200 puntos de carga eléctrica. Hoy solo circulan 600 coches de este tipo. Según cálculos de la Generalitat, la implantación de vehículos enchufables movilizará inversiones en Cataluña por valor de 252,5 millones de euros en los próximos dos años.

Los fabricantes de automóviles en Cataluña tomaron nota hace tiempo del empeño del Gobierno por impulsar el coche eléctrico.

Seat, por ejemplo, tiene varios proyectos en marcha tanto en híbridos (como el Twin Drive, del que se cederán próximamente algunas unidades de prueba a Administraciones públicas) como en puramente eléctricos -es el caso del IBE-, que presentó en el pasado Salón de Ginebra.

Esta se ha convertido, sin duda, en la semana de China para Cataluña. Mientras que Montilla hoy podría cerrar un acuerdo vital para la industria, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, trató ayer de convencer a los empresarios del país en Shanghai de que la capital catalana debe ser la puerta ideal de entrada a Europa. Para promocionar la ciudad, Hereu resaltó precisamente su tradición industrial, su mano de obra calificada y la "buena recepción de su pueblo", además de las recientes mejorías de su infraestructura. Destacó las obras de ampliación del puerto de Barcelona.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana