_
_
_
_
_
MUNDIAL 2010 | España

Toque de atención de Scariolo a los pívots

España es el segundo peor equipo en el rebote y el seleccionador exige más agresividad contra Lituania

Robert Álvarez

A más rebote, más posesión del balón y más posibilidades de lanzar y, en consecuencia, de anotar. La ecuación es elemental en el baloncesto. La pérdida de la batalla por el rebote es un mal síntoma y acarrea algún que otro berrinche en los banquillos. Pese a victorias tan contundentes como la que España consiguió el domingo sobre Nueva Zelanda (101-84), el déficit reboteador disgustó a Sergio Scariolo. A los pívots, Marc Gasol, Garbajosa, Reyes y Vázquez, les delatan sus flojas estadísticas en un aspecto básico. El seleccionador les exige una rápida mejora para evitar males mayores. Por ejemplo, a partir de hoy, cuando se enfrenten a Lituania (20.00, La Sexta) en su tercer compromiso en el Campeonato del Mundo.

"Para forzar pérdidas y poder correr, nuestros hombres interiores tienen que mejorar"

"Para tener éxito, un equipo como el nuestro, que, desde el punto de vista atlético y físico, no es el mejor, ni el segundo ni el tercero, debe hacer bien una serie de cosas. Así, desde la perspectiva de la agresividad defensiva, para forzar pérdidas y poder correr, debe controlar el rebote. En eso nuestros hombres interiores tienen que mejorar un poquito", expuso Scariolo.

No hubo papeles en la mesa del salón del hotel de Esmirna donde comentó sus primeras reflexiones el técnico italiano aprovechando la jornada de descanso. Ni falta que le hacían. Se sabía de memoria que, la noche anterior, Nueva Zelanda había capturado nada menos que 20 rebotes en el ataque, una barbaridad. España cogió nueve rechaces menos y entre los cuatro pívots españoles sumaron solo 10 de los 31 que totalizó el conjunto.

El sábado, además de perder ante Francia, España también fue inferior en esa faceta estadística (32-34). Solo Angola había totalizado menos rebotes tras las dos primeras jornadas. Serbia sumaba una media de 46; Estados Unidos, de 44, y España, de 31,5. Todo eso a pesar de la fantástica contribución de Rudy Fernández, que capturó 12 rechaces frente a Nueva Zelanda. "No recuerdo haber cogido nunca tantos", resaltó el alero español, al que solo Yi Jianlian, el pívot chino de los Nets de Nueva Jersey, supera en capturas en un partido de este Mundial con 14. Scariolo alinea a Rudy de tres o alero alto. De esa manera, el mallorquín y Navarro pueden compartir quinteto pese a que la posición natural de ambos es la de escolta.

"La aportación fantástica de Rudy reafirma su capacidad para ser un alero con buena predisposición para jugar y ayudar en ese tipo de situaciones. Pero es una contribución que debemos complementar con un mayor número de rebotes de nuestros hombres interiores", convino Scariolo; "esperamos de ellos un salto de calidad. Están haciendo un buen trabajo en muchas facetas del juego, pero están capacitados para ayudar más y mejorar en este aspecto. Eso nos puede dar mayor solidez y fiabilidad".

El rebote no es la única laguna que ve Scariolo en el equipo: "Nos falta llegar al último segundo de los 24 de posesión del rival sin darle ninguna ventaja, no pararnos en el segundo 23. Nos han metido algunas canastas de ultimísimo segundo y nos han cogido algún rebote de ultimísimo segundo. A veces, la propia competición, según va progresando, activa un nivel superior de concentración".

El seleccionador espera igualmente que, a lo largo del campeonato, la mejora del rendimiento individual de varios jugadores le permita combinar con mejor resultado diferentes quintetos en la cancha.

"Ese punto de equilibrio no siempre coincide con los mismos. Por ejemplo, los jugadores de banquillo fueron decisivos en el despegue en la segunda parte ante Nueva Zelanda y, sin embargo, en el segundo cuarto estuvieron algo más dubitativos", puntualizó.

La selección de Lituania, que ganó sus dos primeros partidos, ante Nueva Zelanda (92-79) y Canadá (70-68), cuenta con un líder como Linas Kleiza, el ala-pívot que ha brillado esta temporada en el Olympiacos y que ha sido recuperado para la NBA por los Raptors de Toronto. En ausencia de Siskaukas, Kaukenas y Jasikevicius, los jugadores más notables del cuadro báltico, junto a Kleiza, son Kalnietis, Gecevicius, Jasaitis, ex alero del Tau y el Joventut y ahora en el Fenerbahçe, y Delininkaitis, base del PAOK que tuvo un paso fugaz por el Murcia.

"Estoy pensando en las bajas de Lituania, pero no me parece que sean más importantes que las nuestras", dice Scariolo; "Kleiza es un gran jugador y tiene dos dimensiones. Juega bien por fuera y por dentro y posee cualidades físicas importantísimas y una capacidad anotadora muy buena. Pero, si nos concentrásemos en exceso en su marcaje, nos olvidaríamos de que los lituanos tienen una batería excelente de grandes tiradores".

España tan solo ha perdido un partido de los siete oficiales que ha disputado contra Lituania: la final del Campeonato de Europa de 2003, en Suecia.

El neozelandés Jones trata de hacerse con el balón rodeado de españoles.
El neozelandés Jones trata de hacerse con el balón rodeado de españoles.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_