_
_
_
_
_
Gente

Bettencourt saca de su testamento a Banier

Mientras duró su amistad, el fotógrafo recibió unos 1.000 millones de euros

El pintor, fotógrafo y escritor al origen del escándalo político-financiero conocido como caso Bettencourt, François-Marie Banier, ya no es heredero universal de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, según explica el letrado de la mujer al diario Le Monde. El artista, acusado por la hija de la millonaria, Françoise-Meyers Bettencourt, de aprovecharse de su madre para sacar provecho de su patrimonio, ya ha obtenido de la millonaria unos 1.000 millones de euros en concepto de donaciones de, por ejemplo, arte.

A punto de cumplir los 88 años, Liliane Bettencourt, "ha entendido que ya había dado mucho a Banier", indica su abogado, Georges Kiejman, al diario. El pasado 13 de julio, la mujer revocó al artista como heredero universal en una carta que el letrado remitió a finales de ese mismo mes al notario de Bettencourt, Jean-Michel Normand. Con este documento retoca su testamento de 2007, aunque no nombra a nadie para reemplazar a Banier. El fotógrafo tiene que renunciar así al 8% de la fortuna de Bettencourt, unos 1.250 millones de euros. El resto de su patrimonio está compuesto por la participación del 30% en L'Oréal, propiedad de la familia Bettencourt.

La queja por abuso de debilidad interpuesta por la hija de Bettencourt contra el artista ha sido el punto de partida de una serie de investigaciones que han acabado por salpicar al ministro de Trabajo, Eric Woerth, acusado de conflicto de intereses. La clave fueron unas grabaciones que el ex mayordomo de Bettencourt realizó a escondidas en la mansión de la millonaria, remitidas a la justicia a principios de junio para probar que su entorno se aprovechaba de su avanzada edad. En una de las cintas, el notario de Bettencourt le dice que Banier prefiere dejar de aparecer en el testamento. La mujer le pregunta que cuánto le ha dejado y este le responde que todo. "Ah, no...", contesta ella.

Liliane Bettencourt y François-Marie Banier, en el museo alemán Hans Lange en junio de 2004.
Liliane Bettencourt y François-Marie Banier, en el museo alemán Hans Lange en junio de 2004.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_