_
_
_
_
_
Reportaje:

Alonso, en cualquier circunstancia

El español, con la parte trasera de su Ferrari renovada, domina los primeros ensayos del Gran Premio de Bélgica

Oriol Puigdemont

Ferrari ha puesto la directa para afrontar el último repecho del Campeonato del Mundo de fórmula 1 o, al menos, esa es la lectura más lógica que puede hacerse de los primeros ensayos efectuados en el Gran Premio de Bélgica, que se disputará mañana en Spa Francorchamps. Unas pruebas que Fernando Alonso dominó ayer en todas las circunstancias que pueden darse en esta especialidad.

Por la mañana, bajo una tormenta con rayos, truenos y una cortina de agua que inundó la pista; durante los primeros minutos del segundo entrenamiento, con el asfalto secándose poco a poco, y también al final, cuando la circulación de los coches por la trazada abrió un carril sin apenas agua. El F10, que para esta cita ha recibido de Maranello una actualización aerodinámica en su parte trasera, parece listo para la batalla. Spa es un circuito que penaliza a los bólidos que van más justos de motor, un aspecto en el que Ferrari y McLaren están bastante por delante de Red Bull, que equipa un propulsor Renault, el que menos consume, pero también uno de los que menos empuja.

"El coche ha ido siempre bien. Así no dependemos de si llueve o no"
Spa es un circuito que penaliza a los bólidos que van más justos de motor
Más información
"Esta es la crono menos importante del año"

En la sesión matutina, Alonso fue siete décimas de segundo más rápido que Lewis Hamilton, que terminó tras él, y un segundo más veloz que Robert Kubica, tercero. En la vespertina, los corredores fueron rebajando sus registros a medida que las condiciones del asfalto mejoraban, hasta que un grupo de aficionados, ubicados en una zona prohibida, obligaron a detener el ensayo durante 10 de los últimos 15 minutos. Con apenas tiempo para realizar una última vuelta cronometrada, el asturiano salió el primero del garaje y se puso al frente del pelotón, dio un giro a toda marcha y volvió a colocarse al frente de la tabla de tiempos, por delante de Adrian Sutil, Hamilton y Kubica.

"El coche ha funcionado bien en cualquier situación y eso siempre es bueno porque así no dependemos de si llueve o no. De todas formas, habrá que tener suerte en las decisiones que vayamos a tomar", dijo Alonso. "En unas circunstancias tan delicadas, equivocarse o cometer un error no te cuesta tres décimas, sino tres segundos, y eso te lleva a la última plaza", advirtió el español, que, de todos modos, no prevé que ninguna de las escuderías que se están jugando el título (Ferrari, McLaren y Red Bull) vayan a arriesgarse más de la cuenta en sus apuestas.

"Los que estamos peleando por el Mundial emplearemos una puesta a punto similar, intermedia, para que el coche vaya más o menos bien si la pista está seca, pero también si está mojada", puntualizó el de Oviedo.

"En un día tan complicado como este, las conclusiones que hemos podido sacar nos indican que el coche funciona más o menos bien, en especial con los neumáticos de lluvia", declaró, a su vez, el brasileño Felipe Massa, el otro corredor de la Scuderia. "Pero se trata del viernes y habrá que esperar a ver qué pasa en la clasificación, en la que los coches de Red Bull ya han demostrado que son los más rápidos", ahondó Massa. Para conocer la respuesta a la pregunta que se hace habrá que esperar hasta las dos de esta tarde.

Fernando Alonso conduce su Ferrari durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica.
Fernando Alonso conduce su Ferrari durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_