_
_
_
_
_
Reportaje:EN PORTADA

La vuelta del sargento Kirk

Novela gráfica. Aunque la temporada otoñal parece escasa en cuanto a estrenos de cómic de autores hispanoamericanos, pocas veces aquello de "más vale calidad que cantidad" puede ser más apropiado, ejemplificado a la perfección con tres novedades que llegarán en los próximos meses a las librerías. En primer lugar, la nueva novela gráfica de Paco Roca, ganador del Premio Nacional de Cómic con la exitosa Arrugas y que demuestra su incesante inquietud explorando ahora la intrahistoria del tebeo español con El invierno del dibujante (Astiberri), donde narra las vicisitudes de los autores de cómics que trabajaban para la editorial Bruguera en la Barcelona de los años cincuenta. Una obra que coincidirá en tema y momento con el estreno de la esperada película del director Óscar Aibar sobre Manuel Vázquez, el carismático dibujante de Anacleto o La abuelita Paz que será también protagonista de un completo libro teórico a cargo del prestigioso especialista Antoni Guiral. En segundo lugar, lo que debería ser la confirmación de Esteban Hernández como uno de los autores más prometedores del actual cómic español. Su nueva obra, Pintor (Sins Entido), avalada por la garantía de ser haber ganado la tercera edición del Premio FNAC/Sins Entido de Novela Gráfica, vuelve a dar ejemplo de la particularísima retórica de provocación reflexiva que este autor ya ha practicado en su fanzine Usted o en su primera obra larga, Suéter. Su inconfundible estilo gráfico será el vehículo para una historia que a través de recovecos e intersecciones sorprendentes descubrirá la pasmosa transformación de un pintor de brocha gorda en muralista de fama internacional.

Completa el podio de recomendaciones la vuelta de una de las sagas más deslumbrantes que ha dado el cómic español en el siglo XXI: Las aventuras del Capitán Torrezno (Edicions de Ponent). Santiago Valenzuela comenzará con Plaza Elíptica un nuevo ciclo de las peripecias de su inconfundible personaje, en el que es de esperar que, de nuevo, rete al lector con su imaginativa e inteligente propuesta de una novedosa mitología para el siglo XXI, construida a partir de las ruinas de la cultura pop del siglo pasado. Posiblemente surrealista, con seguridad inclasificable, Torrezno sólo puede intentar ser descrito como una versión castiza de una fantasía de Tolkien pasada por la batidora corrosiva de Berlanga y Azcona.

Recomendaciones a las que se tendrán que sumar las nuevas propuestas de autores como Laura Pérez y Felipe Hernández Cava (Sara Servito), Keko (Cartas de Bly), Santiago García y Manel Fontdevila (¡García!) o la nueva entrega de la Autobiografía no autorizada de Nacho Casanova. En el apartado de reediciones de clásicos, destacará con luz propia la recuperación de una obra maestra del tebeo argentino y universal: Sargento Kirk, de Hugo Pratt y H. G. Oesterheld (Norma Editorial). Creada en 1953 para la revista Misterix, consigue mantener su esencia de evasión aventurera juvenil a la par que dota al western de una visión humanista y realista que se adelantaría en años a la revisión del género que se daría en el cine.

Imagen de <i>Sargento Kirk,</i> de H. G. Oesterheld y Hugo Pratt (Norma).
Imagen de Sargento Kirk, de H. G. Oesterheld y Hugo Pratt (Norma).HUGO PRATT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_