_
_
_
_
_
Reportaje:música

Lucerna se rinde a la eterna juventud de Pierre Boulez

El director, de 85 años, se desdobla en el festival en pedagogo y en intérprete de la composición de nuestro tiempo

La primera imagen que viene a la memoria cuando se habla del Festival de Lucerna es el imponente desfile, año tras año, de grandes orquestas y directores. Claudio Abbado es su emblema con la orquesta del Festival compuesta a su imagen y semejanza, pero por el auditorio diseñado por Jean Nouvel comparecen este año también las Filarmónicas de Berlín y Viena, la Concertgebouw de Ámsterdam, las orquestas estadounidenses de Cleveland y San Francisco, la Philharmonia de Londres, la del teatro Bolshoi de Moscú, la Mahler Chamber y un largo etcétera, con directores de la talla de Simon Rattle, Mariss Jansons, Riccardo Chailly, Esa-Pekka Salonen, Nikolaus Harnoncourt, o Gustavo Dudamel.

El francés está comprometido con la transmisión de la experiencia
Este año se ha centrado en obras de Stravinski, Carter, Mahler o Ammann

La cara complementaria a este espectacular despliegue es la atención que se dedica a la música de nuestro tiempo. Hasta 27 estrenos mundiales tienen lugar este año. La estrella de todo este movimiento de compromiso con la música actual es la Academia del Festival de Lucerna y el gran gurú es el francés Pierre Boulez que, a sus 85 años, muestra unas actitudes vitales de compromiso con la transmisión de su experiencia verdaderamente conmovedoras. En el proceso de formación a instrumentistas -menores de 28 años- está acompañado por varios destacados músicos del Ensemble Intercontemporain de París; en las clases magistrales a directores de orquesta -menores de 30 años- supervisa hasta el más mínimo detalle. Este año se ha centrado en obras de Stravinski, Carter y la Segunda Escuela de Viena, además de Mahler o el compositor suizo Dieter Ammann (Aarau, 1962) que es el "compositor en residencia" del Festival de 2010. El primer concierto público este año con la orquesta de la Academia tuvo lugar el pasado miércoles y fue sencillamente espeluznante.

Las dos partes del concierto comenzaron con obras de Antón Webern, en las que Boulez es un consumado especialista. Turn fue un estreno mundial de Ammann, que completa la trilogía orquestal formada por Boost y Core. El compositor suizo ha coqueteado en algún momento de su trayectoria con la improvisación y el jazz. Es algo que se nota en su lenguaje físico y directo. Alumno en su día de Rihm y Lutoslavski, potencia los aspectos comunicativos. Sus obras orquestales poseen frescura, imaginación rítmica y cierto desparpajo que las hace muy atractivas. Obtuvo un enorme éxito. Para finalizar este primer concierto, Boulez realizó una lectura primorosa del Poema del éxtasis, de Scriabin, tan llena de ruido y de furia como de refinamiento perverso. En la orquesta de la Academia, con músicos de todo el mundo y en especial de Estados Unidos y de Oriente, la solista de oboe es la española María Alba Carmona. El próximo concierto incluido en la serie de grandes orquestas, además de una obra suya, dirigirá con sus jóvenes la Sexta, de Mahler.

La música contemporánea reina con 14 conciertos de postín, instalaciones, maratones de música suiza o estrenos de obras premiadas aquí por la Comisión Roche como Woven dreams, de Toshio Hosokawa.

Pero hay más. Hasta el domingo 29, y por quinto año consecutivo, hay un festival de música popular en las calles con grupos de África, República Checa, Italia, Suiza, Madagascar, España o mixtos, que gratuitamente difunden sus músicas. No alcanza el nivel de las otras áreas del Festival pero supone un contrapunto festivo. Destacó el trío Tiharea de Madagascar. En cuanto al grupo flamenco Malasangre más vale que corramos un tupido velo.

Pierre Boulez dirige la orquesta del Festival de Lucerna, el pasado miércoles.
Pierre Boulez dirige la orquesta del Festival de Lucerna, el pasado miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_